Un oso polar ha atacado y matado a dos personas en un remoto poblado del oeste de Alaska, informaron autoridades.
La policía estatal de Alaska dijo que recibió el informe del ataque a las 14:30 horas del martes en Wales, en el extremo occidental de la península de Seward, informó KTUU.
“Los informes iniciales indican que un oso polar había entrado en la comunidad y había perseguido a varios residentes”, indicó la policía. “El oso atacó mortalmente a una mujer adulta y a un varón juvenil”.
El oso fue abatido a tiros por un residente local cuando atacaba a la pareja, precisó la policía.
Los nombres de las dos personas muertas no fueron revelados. Los agentes dijeron que estaban trabajando para notificar a los miembros de la familia.
Wales es una pequeña ciudad predominantemente inupiaq de unas 150 personas, a poco más de 100 millas al noroeste de Nome.
Miembros de la policía y del Departamento de Pesca y Caza del estado están planeando viajar a Wales una vez que el clima lo permita, de acuerdo con el despacho.
Según Anchorage Daily News, los ataques fatales de osos polares han sido raros en la historia reciente de Alaska.
En 1990, un oso polar mató a un hombre más al norte de Gales, en el pueblo de Point Lay. Los biólogos dijeron más tarde que el animal mostraba signos de inanición.
Fox News dijo que los científicos de Alaska del Servicio Geológico de EE. UU. encontraron en 2019 que los cambios en el hábitat del hielo marino habían coincidido con la evidencia de que el uso de la tierra por parte de los osos polares estaba aumentando y que las posibilidades de un encuentro con un oso polar habían aumentado.
Migración obligada
El calentamiento global ha provocado que los polos se descongelen de manera acelerada, como resultado de la destrucción de estos espacios, los osos polares, los carnívoros más grandes del mundo, se han visto obligados a emigrar a otros lugares del mundo en búsqueda de un nuevo lugar donde asentarse y alimento.
Los efectos negativos del cambio climático ha generado un alud de problemas en las regiones cercanas a los hábitats de estos mamíferos. En los últimos años en las comunidades del Ártico han crecido los avistamientos de osos polares, e incluso las personas llegan a verse cara a cara con estos animales.
Otro de los ejemplos de esta migración de los osos a zonas que están “dominadas” por los seres humanos es en Novaya Zemlya, un archipiélago ruso en el que han sido vistos decenas de osos polares desde 2019.
Isaac Stanley Becker, reportero de The Washington Post, advirtió que en ese año los osos podrían ser sacrificados de manera selectiva, en caso de que la población aumente en la isla.
Estos mamíferos se alimentan básicamente de carroña y han comenzado a hurgar en la basura de los pobladores de las regiones que “invaden”, no obstante este no es el verdadero problema que hay detrás, los ataques mortales de osos a personas han aumentado.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: