En un intento por controlar la inflación histórica en el país, las autoridades de la Reserva Federal han aumentado durante los últimos meses de manera considerable las tasas de interés para créditos hipotecarios. Desde intereses que rondaban el 2,5 por ciento, hoy se ven tasas de casi un 7 por ciento. Como era lógico, esto ha desmotivado a millones de personas que buscaban comprar una propiedad en los Estados Unidos con un crédito y ha hecho que el precio de las propiedades se estancara o inclusive bajara.
En casi todos lados ocurrió lo que la lógica indica, salvo en los mercados más cotizados del país donde los precios se mantuvieron, o siguieron aumentando, sin importar las tasas de interés.
La ciudad de Miami, en el sur de la Florida, se destaca entre esos mercados “calientes” a los que las variables financieras parecen no alterar el deseo de los compradores.
La página web especializada en bienes raíces, Zillow, realiza un pronóstico anual de los mercados en todo el país en el que analiza los principales 50 mercados inmobiliarios de los Estados Unidos, en cuanto a precio, inventario, trabajo y demás datos demográficos.
Según el reporte, la ciudad de Miami quedó en el puesto número 8 entre los mercados más requeridos, donde desde el alza en las tasas de interés los precios de las propiedades han seguido aumentando o, al menos, se han mantenido igual.
“El crecimiento récord en el precio de las propiedades en el país se terminó en el 2022, principalmente porque estamos viendo las tasas de interés más altas en préstamos hipotecarios desde el 2008. Pero la realidad es que lo que ocurre varia según el mercado. En ciudades como Miami, por ejemplo, hemos visto un descenso casi nulo del valor de las propiedades o inclusive en algunos meses se ha visto un incremento en el precio”, indica el reporte publicado por Zillow.
Los signos de enfriamiento del mercado se han visto de manera fuerte en algunas de las ciudades más grandes del país, como Denver -en Colorado-, San José y Sacramento -en California- o Minneapolis -en Minnesota-.
Otro factor a tener en cuenta para el enfriamiento del mercado, además del precio, es el tiempo que una propiedad a la venta permanece en el mercado. En promedio las propiedades suelen tardar unos dos meses en venderse. Durante el pico de venta de propiedades en la pandemia, había viviendas que en dos días se vendían. Hoy, Miami sigue siendo un mercado muy rápido, mientras que en otras ciudades ya se ven propiedades a la venta por cerca de seis meses.
Las diez ciudades con los mercados inmobiliarios más cotizados en el país según el reporte son:
1. Charlotte, en Carolina del Norte
2. Cleveland, en Ohio
3. Pittsburg, en Pensilvania
4. Dallas, en Texas
5. Nashville, en Tennessee
6. Jacksonville, en Florida
7. Kansas City, en Kansas
8. Miami, en Florida
9. Atlanta, en Georgia
10. Filadelfia, en Pensilvania
Cabe aclarar que el ranking no evalúa el costo de las propiedades, sino lo requeridas que son y los pocos cambios en el mercado. De más está decir que las propiedades siguen siendo mucho más costosas en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Miami, que en Charlotte, Cleveland o Pittsburgh.
SEGUIR LEYENDO