Miami superó a Phoenix como el área con mayor inflación del país en diciembre. El aumento obstinado de los costos de vivienda, que han experimentado un enfriamiento de los precios en el resto de los Estados Unidos, es el principal responsable de que el sur de la Florida ocupara el primer lugar en esta infame lista.
A pesar de esto, el área metropolitana de Miami (compuesta por los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach) vio una leve caída en su inflación anual de 10,1% en octubre a 9,9% en diciembre. Según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la zona compuesta por Phoenix, Scottsdale y Mesa experimentó una desaceleración mayor en el crecimiento de los precios al consumidor, cayendo del 12,1% al 9,5% en el mismo período.
El mercado de la vivienda se enfrió considerablemente en todo el país luego de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés para controlar la inflación. Pero en Miami, los precios todavía están por las nubes. Los costos de vivienda aumentaron un 3,9% de octubre a diciembre, según las cifras del Índice de Precios al Consumidor (CPI).
Los precios de la vivienda en el CPI tienden a ser inferiores a los cambios de alquiler en tiempo real porque la mayoría de los contratos de arrendamiento son a largo plazo. Aún así, incluso los datos privados muestran que los precios mensuales de alquiler en el del sur de Florida no se están desacelerando al mismo ritmo de otras partes del país.
La inflación anual hasta diciembre de 2022 mostró un aumento de 17,2% en el precio promedio de la vivienda para el área metropolitana de Miami (17,3 para propietarios y 18,6 para inquilinos). Estas cifras son marcadamente superiores al promedio nacional, que cerró en 7,5%. Con un aumento casi 10 puntos mayor por arriba de la media del país, el sur de la Florida fue la región con la mayor alza de precios.
WalletHub, una compañía de finanzas personales, comparó 23 Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA) para determinar las ciudades donde la inflación aumentó más. Para esto se utilizaron dos métricas claves: Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a 2 meses anteriores); Cambio en el índice de precios al consumidor (último mes frente a hace 1 año).
Según el análisis, estas son las 10 áreas metropolitanas más afectadas por la inflación:
1. Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, Florida
Último mes frente a 2 meses anteriores: 1.00% Frente a hace 1 año: 9.90%
2. Tampa-St. Petersburg-Clearwater, Florida
Último mes frente a 2 meses anteriores: 1.00% Frente a hace 1 año: 9.60%
3. Dallas-Fort Worth-Arlington, Texas
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.30% Frente a hace 1 año: 8.40%
4. Riverside-San Bernardino-Ontario, California
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.60% Frente a hace 1 año: 7.50%
5. Seattle-Tacoma-Bellevue, Washington
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.10% Frente a hace 1 año: 8.40%
6. Phoenix-Mesa-Scottsdale, Arizona
Último mes frente a 2 meses anteriores: -0.70% Frente a hace 1 año: 9.50%
7. Boston-Cambridge-Newton, Massachusetts-New Hampshire
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.60% Frente a hace 1 año: 7.00%
8. Denver-Aurora-Lakewood, Colorado
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.50% Frente a hace 1 año: 6.90%
9. Atlanta-Sandy Springs-Roswell, Georgia
Último mes frente a 2 meses anteriores: -0.50% Frente a hace 1 año: 8.10%
10. New York-Newark-Jersey City, New York-New Jersey-Pennsylvania
Último mes frente a 2 meses anteriores: 0.40% Frente a hace 1 año: 6.30%
Pero no todo fueron malas noticias para el sur de la Florida. El índice de inflación de otros sectores más allá de la vivienda estuvo cercano o por debajo del promedio nacional. Mientras que la inflación anual de los alimentos a nivel nacional fue de 10,4%, en Miami esta fue de 8,8%.
En cuanto a la energía, el aumento en los precios fue de 5.2% en los 12 meses que terminaron en diciembre. Esto reflejó un aumento de 16,7 % en la electricidad y 11,9% en el gas natural. A la vez, los precios de la gasolina disminuyeron un 2,3% durante el mismo período, luego de haber alcanzado cifras récord en junio.
Para la doctora Martha Cruz Zúñiga, profesora de economía y jefa de ese departamento en la Universidad Católica de América y una de las expertas consultadas por Wallet Hub, son la oferta y la demanda quienes impulsan la actual inflación. “Por el lado de la oferta, los efectos de los bloqueos prolongados durante la pandemia afectaron fuertemente el acceso a los insumos de producción”, por otra parte “la demanda de los consumidores aumentó debido al acceso limitado a algunos bienes y servicios durante la pandemia y, cada vez que haya una mayor demanda, habrá un impulso para que los precios aumenten”, explicó.
Según la experta, la inflación actual puede estar anticipando una recesión. “Históricamente, la mayoría de los períodos de alta inflación van seguidos de recesiones”
SEGUIR LEYENDO: