Las acciones subieron en las operaciones del miércoles en Wall Street, mientras los inversores se preparan para una actualización de la inflación muy esperada y varios grandes informes de ganancias corporativas más adelante en la semana.
Poco antes del cierre, el índice S&P 500 subía 1,2%, el Promedio Industrial Dow Jones un 0,7% y el Nasdaq un 1,7 por ciento. Todos los grandes índices van camino de registrar ganancias semanales en lo que ha sido un fuerte comienzo de año tras un pésimo 2022.
Los rendimientos de los bonos fueron dispares. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, cayó al 3,56% desde el 3,61% del martes.
La negociación ha sido tranquila e incierta a lo largo de la semana. La inflación y la lucha de la Reserva Federal contra ella siguen siendo el gran foco de atención de los inversores. Wall Street espera que el enfriamiento de la inflación y la ralentización de la economía convenzan al banco central de que reduzca sus agresivas subidas de los tipos de interés, que han lastrado los precios de los activos y corren el riesgo de provocar una recesión.
“Creo que lo que realmente sostiene al mercado es simplemente el hecho de que el mercado no cree a la Reserva Federal cuando dice que va a seguir subiendo los tipos este año”, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.
Los inversores prevén que la inflación siga enfriándose a lo largo del año, cumpliendo así los objetivos de la Reserva Federal sin tener que seguir aplicando los frenos a la economía con tipos de interés elevados.
Muchos de los valores que más cayeron el año pasado han ido recuperando terreno este año. La matriz de Facebook, Meta, ha subido casi un 11% en lo que va de 2023, tras desplomarse un 64% en 2022.
El próximo gran acontecimiento para los mercados es la actualización del jueves del gobierno sobre la inflación al consumidor para diciembre. Los economistas esperan que el informe de diciembre muestre que la inflación estadounidense se ralentizó aún más, hasta el 6,5% desde el 7,1% de noviembre y desde un máximo de más del 9% en verano.
La Reserva Federal se ha comprometido a mantener los tipos de interés al alza hasta que tenga la certeza de que la inflación está remitiendo. Su tipo de interés de referencia se sitúa entre el 4,25% y el 4,5%, frente a un nivel cercano a cero a principios del año pasado.
Un dato de inflación peor de lo esperado podría desvanecer las esperanzas de Wall Street de que la Reserva Federal detenga pronto sus subidas e incluso recorte los tipos a finales de año. Algunos inversores consideran que la economía camina con éxito por la cuerda floja de ralentizarse lo suficiente como para acabar con la elevada inflación, pero no tanto como para provocar una dolorosa recesión.
Wall Street ya está recibiendo más información sobre cómo están gestionando las empresas la persistente presión inflacionista sobre los consumidores: los minoristas advierten de que el debilitamiento de la demanda está afectando a los ingresos y las empresas tecnológicas están despidiendo trabajadores. La temporada de resultados se intensificará el viernes, cuando varias grandes empresas presenten sus resultados.
Bank of America, Delta Air Lines, JPMorgan Chase y UnitedHealth presentarán sus resultados el viernes.
Los mercados asiáticos cotizaron mixtos durante la noche y los europeos subieron.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: