La Universidad de Miami ofrece una solución para la escasez de maestros en Estados Unidos

Ofrece un programa de dos meses para sus estudiantes de último año que les garantiza un trabajo como maestros en el sistema público de Miami

Guardar
Con un curso especial de
Con un curso especial de un semestre, los estudiante de UM quedan habilitados a trabajar como maestros (REUTERS/Brian Snyder)

No hay otra manera de decirlo: faltan maestros. En todo el país, pero fundamentalmente en las ciudades grandes de Estados Unidos. Suele no ser un trabajo bien pago, pero que exige gran dedicación y estudios universitarios. Con el correr de los años, cada vez son menos las personas que quieren entrar en esta profesión (pese a los buenos beneficios y la estabilidad del empleo), y el problema ha ido en aumento. Con la pandemia, como muchas otras cosas, esta situación se exacerbó.

Dada esta situación, la Universidad de Miami (UM) ha decidido tomar cartas en el asunto. Aliándose con dos organizaciones no gubernamentales, Achieve Miami y Teach for America Miami-Dade, decidieron lanzar la iniciativa Programa de Aceleración de Maestros.

A partir del semestre de primavera, que comienza este mes de enero, los estudiantes del último año de carreras de grado que no hayan contemplado la docencia como carrera, pueden darle un giro a su vida laboral tomando un curso extra que les asegurará un trabajo en las aulas.

La Universidad de Miami es
La Universidad de Miami es la institución de estudios superiores privada más importante del sur de la Florida (Foto: Instagram@univmiami)

Así estén cursando cualquier otra carrera que nada tenga que ver con educación, la universidad les ofrece tomar una materia durante un semestre sobre docencia que los habilitará a ser maestros de primaria en el sistema público de escuelas de Miami Dade. No sólo los habilita, sino que les garantiza un puesto de trabajo allí si es que así lo quieren.

Detrás de la iniciativa se encuentra la escuela de educación de UM, junto con Achieve Miami, una organización dedicada a achicar las diferencias sociales y culturales entre los estudiantes de Miami Dade, y Teach for America Miami-Dade, una organización dedicada a reclutar graduados universitarios en todo el país para incorporarlos en la docencia en escuelas de zonas de bajos recursos.

Los creadores del programa lo ven como una prueba piloto. Dada la escasez de maestros en toda la nación, si este proyecto es exitoso en Miami fácilmente pudiera verse replicado en otras ciudades del país.

El sistema público de escuelas se comprometió a contratar a 50 graduados de este programa el próximo semestre. Hasta ahora hay 20 inscritos en la clase especial, que no tiene costo alguno para el estudiante y que es financiada a través de donaciones privadas. Hay tiempo hasta el 17 de enero para registrarse.

Si bien es una sola clase la que se ofrece, los organizadores advierten que la carga es intensa. La UM desde hace años tiene un programa acelerado similar para enfermeros que, según las autoridades de la universidad, ha funcionado muy bien y les da esperanza de que este programa de educación también sea exitoso.

La universidad ofrece 284 carreras y los estudiantes de todas ellas pueden elegir participar de este programa piloto y probar en el campo de la educación.

Seguir leyendo:

Guardar