La Reserva Federal de EEUU no considera apropiado recortar las tasas de interés en 2023

La consideración se basa en la alta inflación que no cesa. Este miércoles se conocieron las minutas de una reunión de la FED de mediados de diciembre

Guardar
La Reserva Federal de EEUU  (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
La Reserva Federal de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

La Reserva Federal de EEUU considera que no será “apropiado” recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta, según extractos de las actas de su última reunión publicados este miércoles.

“Ningún participante (del encuentro) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023″, indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la Fed subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, a 4,25-4,50%.

En las minutas de su reunión de mediados de diciembre publicadas el miércoles, los funcionarios también subrayaron que una desaceleración en sus aumentos de tasas, de cuatro aumentos consecutivos de tres cuartos de punto a un aumento de medio punto, “no era una indicación de ningún debilitamiento” en su determinación de reducir la inflación a su objetivo del 2%.

El aumento más pequeño tampoco indicó “un juicio de que la inflación ya estaba en un camino descendente persistente”. En cambio, persistieron los riesgos de que la inflación podría mantenerse más alta de lo esperado, dijeron los funcionarios.

Ese mensaje reflejaba la preocupación de que los operadores de Wall Street eran demasiado optimistas de que la Fed pronto suspendería sus alzas de tasas e incluso las reduciría a finales de este año, según las minutas. Tal “percepción errónea”, indicaban las minutas, complicaría la campaña de la Fed para reducir la inflación. Esto ocurriría si los operadores alcistas hicieran subir las acciones y bajaran los rendimientos de los bonos, lo que contrarrestaría los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía.

En general, las minutas mostraron que los funcionarios de la Fed seguían decididos a mantener las tasas altas para sofocar la inflación y no se sintieron muy cómodos con la caída de la inflación desde un máximo del 9,1% en junio al 7,1% en noviembre. El mensaje de línea dura hizo que el mercado de valores se desplomara después de que la Fed anunciara su último aumento de tasas y proyectó que habría más aumentos este año de lo esperado.

FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Jerome Powell leaves after a news conference at the Fed building in Washington, U.S., December 14, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo
FILE PHOTO: Federal Reserve Chair Jerome Powell leaves after a news conference at the Fed building in Washington, U.S., December 14, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del mes pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la inflación se había moderado en octubre y noviembre. Pero enfatizó que se necesitaría “sustancialmente más evidencia” de una inflación decreciente para que la Fed detuviera sus alzas de tasas.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Powell el mes pasado, “para llegar a la estabilidad de precios”.

Las tasas más altas de la Fed han aumentado los costos de las hipotecas, los préstamos para automóviles y otros préstamos comerciales y de consumo.

En un conjunto de proyecciones económicas trimestrales que emitieron después de la reunión del 14 de diciembre, los funcionarios dijeron que esperaban elevar su tasa de referencia a un rango de 5% a 5,25% y mantenerla allí hasta fin de año. Eso fue un cuarto de punto más alto de lo que esperaban los mercados financieros.

Los encargados de formular políticas también pronosticaron que la inflación terminaría este año en un nivel más alto de lo que había proyectado en septiembre, a pesar de las señales de que los aumentos de precios se han desacelerado en los últimos meses. Los funcionarios proyectaron que la inflación, según su medida preferida, sería del 3,1% para fines de este año, frente al 2,8% de sus estimaciones de septiembre.

Los 19 formuladores de políticas de la Fed se unieron para proyectar una tasa más alta este año, con 17 de ellos pronosticando una tasa de al menos 5% a 5,25% y solo dos ligeramente por debajo.

Muchos economistas han advertido que las agresivas subidas de tipos del banco central hundirán a la economía en una recesión este año. Los funcionarios de la Fed predijeron el mes pasado que la tasa de desempleo aumentaría al 4,6% este año desde el 3,7% actual, un ritmo que generalmente ha coincidido con una recesión.

Sin embargo, hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido resistente. El miércoles, el gobierno informó que la cantidad de empleos disponibles en noviembre se mantuvo cerca del nivel elevado del mes anterior, una señal de que las empresas aún están decididas a contratar a pesar de 18 meses de alta inflación y aumento de las tasas de interés.

También el miércoles, Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo que apoyaba elevar la tasa de la Fed a alrededor del 5,25% al 5,5%. Eso es más alto de lo que favorecen la mayoría de sus colegas y un punto completo por encima de su nivel actual.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar