El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves a Benjamín Netanyahu tras haber jurado como primer ministro de Israel. En ese sentido, lo consideró un “amigo desde hace décadas” y confió en que compartirán visiones respecto al conflicto árabe-israelí.
“Desde el comienzo de mi Administración hemos trabajado (...) para promover una visión más esperanzadora de paz para la región, también entre israelíes y palestinos”, mencionó Biden en un comunicado emitido especialmente con motivo de la toma de posesión del cargo.
Es por ello que llamó al nuevo Gobierno israelí, el más conservador en la historia del país, a un trabajo conjunto a fin de conseguir la paz con el pueblo palestino.
“Estados Unidos seguirá apoyando la solución de dos Estados y oponiéndose a las políticas que pongan en peligro su viabilidad o contradigan nuestros intereses y valores mutuos”, agregó el mandatario.
Por otro lado, Biden dijo estar dispuesto a colaborar con Netanyahu a fin de “enfrentar juntos los muchos desafíos y oportunidades que se presentan a Israel y Oriente Medio, incluídas las amenazas de Irán”.
En tanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, había advertido a principios de diciembre que Washington se opondría al establecimiento de nuevas colonias por parte del nuevo gobierno israelí en Cisjordania.
Durante la asunción del mandatario, horas antes, Netanyahu había destacado que contenter la amenaza atómica iraní -”para asegurarnos de que no nos destruya con su arma nuclear”- y poner fin definitivamente al conflicto árabe-israelí mediante la firma de más acuerdos de paz son dos de las prioridades de su gobierno en materia de política exterior.
El nuevo Primer Ministro israelí cuenta, en esta oportunidad, con el apoyo de la extrema derecha y los ultraortodoxos, lo que caracteriza su mandato.
Los partidos que lo integran son el Likud de Netanyahu, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido por la Torá, y los ultraderechistas Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam, que concurrieron juntos a las elecciones y se consolidaron como tercera fuerza más votada.
La sesión en la Knéset tuvo lugar en un clima de profunda molestia entre miembros de la oposición y grupos de la sociedad civil debido a algunas de las cláusulas incluidas en los acuerdos de coalición firmados entre Netanyahu y sus nuevos socios.
Los antecedentes de Netanyahu en el gobierno
El dirigente del partido conservador Likud es el primer ministro más longevo en la historia de Israel. Este es su sexto mandato, habiendo estado al frente del país entre 1996 y 1999 y, posteriormente, entre 2009 y 2021.
Durante sus gestiones pasadas, la relación con Estados Unidos fue ocasionalmente tormentosa, especialmente bajo los mandatos del último presidente demócrata, Barack Obama.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: