World Population Review, publicación especializada en el análisis demográfico global, distinguió a Miami como la ciudad más diversa del mundo por el porcentaje de su población nacida en el extranjero. La ciudad encabeza la lista, aun por encima de Los Ángeles o Nueva York, con un 58,3% de sus residentes nacidos fuera de los Estados Unidos.
La emblemática ciudad del sur de la Florida es también la única en el mundo con un porcentaje de inmigrantes superior a la mitad de sus habitantes. Aventaja en 10 puntos a la que le sigue, Toronto, en Canadá, que tiene un 49 por ciento. Las otras metrópolis estadounidenses incluidas entre las 10 primeras de la lista son San José (39,3%), Los Ángeles (37,7%), Nueva York (37,5%) y San Francisco (34,9%).
Un dato curioso es que las 10 ciudades que encabezan la lista están en países de habla inglesa: Australia (Sidney y Melbourne), Canadá (además de Toronto, Vancouver), el Reino Unido (Londres) y los Estados Unidos Según World Population Review, “Australia y Canadá han sido consideradas las naciones occidentales más receptivas del mundo a los inmigrantes”, mientras que “si bien los Estados Unidos y el Reino Unido son relativamente receptivos a una agenda multicultural, el principal impulsor de la inmigración a estos países es el mercado laboral, con sus amplias oportunidades de empleo”.
También es importante señalar que Australia, Estados Unidos y Canadá son antiguas colonias inglesas que deben su población a una serie de olas migratorias. Entretejida en la historia de estas naciones está una cultura de aceptación de los recién llegados. Estados Unidos, con 51 millones de residentes nacidos en el extranjero, es el líder mundial.
Si bien el número de nacidos en el extranjero de una ciudad es una métrica valiosa para evaluar su diversidad, también hay otros factores a considerar que pintan un cuadro más amplio. En el caso de Miami, más del 95% de los nacidos en el extranjero son de origen latinoamericano o caribeño. Es decir, que la mayoría de estas personas provienen de un área geográfica específica y hablan el mismo puñado de idiomas. Consecuentemente, la diversidad global no es la misma que en otras grandes ciudades.
Nueva York es la ciudad con mayor diversidad lingüística del mundo. En la Gran Manzana se hablan más de 800 idiomas, incluso muchos que corren el riesgo de extinción. World Population Review destaca que “23 de los 7117 idiomas reconocidos del mundo representan casi la mitad de la población mundial”, lo que hace de la diversidad lingüística de Nueva York algo increíble.
Pero la diversidad lingüística y la cantidad de residentes nacidos en el extranjero no son las únicas formas de medir la diversidad. Otra métrica importante es la diversidad filosófica, “aunque la cantidad de religiones practicadas en una ciudad tiende a corresponder con la cantidad de grupos étnicos y, por lo tanto, con la cantidad de idiomas que se hablan”.
También se podría argumentar que la disparidad de clases es otra forma de diversidad, aunque es un aspecto negativo. En términos de desigualdad de ingresos, Johannesburgo, Sudáfrica, encabeza la lista. Allí, el 10% más rico gana 13,4 veces más que el 40% más pobre.
Si bien Miami es la ciudad con el mayor porcentaje de residentes nacidos en el extranjero, en número absoluto de personas este no es el caso. Nueva York, con 5.656.000, encabeza esa lista. Miami ocupa el noveno lugar con 1.949.629. China e India son los países más poblados del mundo, cada uno con más de 1.000 millones de habitantes. Sin embargo, solo una ciudad entre ambos llegó a la lista: Hong Kong.
SEGUIR LEYENDO: