El temporal amenaza las reuniones de Nochebuena en EEUU: “Es extremadamente peligroso viajar por carretera”

A los miles de vuelos cancelados se suma una nueva dificultad para lograr las cenas familiares típicas de esta época del año, el servicio meteoprlógico nacional advirtió que se esperan intensas nevadas y fuertes vientos tanto en el medio oeste como en el noreste del país, por lo que habrá poca visibilidad para la conducción

Guardar
Vehículos circulan por una autopista
Vehículos circulan por una autopista en Louisville, Kentucky, bajo temperaturas bajo cero el 23 de diciembre de 2022 (AFP)

Las autoridades de Estados Unidos advirtieron este sábado que en varias zonas del país es extremadamente peligroso viajar por carretera debido a la tormenta invernal que azota al país y que podría dejar la Navidad más fría en décadas.

Según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), más de 28 millones de personas se encuentran bajo alerta de tormenta de nieve.

El organismo informó en un comunicado que se esperan intensas nevadas y fuertes vientos tanto en el medio oeste como en el noreste del país, por lo que habrá poca visibilidad para la conducción, además de bajas temperaturas en el centro y este.

“Viajar en estas condiciones será extremadamente peligroso, e incluso imposible”, advirtió el servicio, cuando miles de personas prevén viajar para reencontrarse con sus familias por Nochebuena.

Te puede interesar: Las impresionantes fotos de la tormenta invernal en EEUU

El NWS avisó que “los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados”, así como para los empleados que trabajan al aire libre.

También hizo un llamamiento a dar refugio al ganado por las bajas temperaturas.

Una fuerte tormenta invernal dejó el sábado sin electricidad a casi 2 millones de hogares y empresas en todo Estados Unidos, mientras millones de personas se preocupaban por la posibilidad de que nuevos cortes afectaran a sus planes de vacaciones y viajes.

ehículos quitanieves tratan de despejar
ehículos quitanieves tratan de despejar las carreteras en el centro de Detroit el 23 de diciembre de 2022 en Detroit, Estados Unidos (AFP)

Sensasiones térmicas peligrosamente frías

La tormenta tiene un alcance casi sin precedentes, desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande, en la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de EE.UU. se enfrentó a algún tipo de aviso o advertencia meteorológica invernal, y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La lluvia helada cubrió gran parte del noroeste del Pacífico con una capa de hielo, mientras que los habitantes del noreste se enfrentaban a la amenaza de inundaciones costeras y continentales.

Se esperaba que las temperaturas gélidas y los vientos racheados produjeran “una sensación térmica peligrosamente fría en gran parte del centro y este de EE.UU. este fin de semana festivo”, dijo el servicio meteorológico, añadiendo que las condiciones “crearán un peligro potencialmente mortal para los viajeros que queden varados.”

“En algunas zonas, estar al aire libre podría provocar congelaciones en cuestión de minutos”, dijo.

Cortes eléctricos

Las ventiscas cegadoras, la lluvia helada y el frío glacial que envolvieron gran parte del país dejaron sin electricidad a 1,7 millones de hogares y empresas, mientras que el principal operador de la red eléctrica advirtió a los 65 millones de personas a las que presta servicio en el este de EE.UU. de que podrían ser necesarios apagones continuos.

PJM Interconnection, con sede en Pensilvania, dijo que las centrales eléctricas tienen dificultades para funcionar en este clima gélido y ha pedido a los residentes que se abstengan de hacer un uso innecesario de la electricidad. La interconexión hizo un llamamiento de emergencia a la conservación en todo el sistema, pidiendo a los residentes de 13 estados que ajustaran los termostatos más bajos de lo habitual, que pospusieran el uso de electrodomésticos como cocinas y lavavajillas y que apagaran las luces no esenciales. También se ha pedido a los usuarios comerciales e industriales que reduzcan el consumo.

Funcionarios de PJM dijeron que hay un aumento de la demanda de electricidad a través de su sistema al mismo tiempo que algunas plantas de energía están teniendo dificultades para operar en el frío extremo. Quieren que la gente esté preparada ante la posibilidad de que se produzcan apagones.

Te puede interesar: Navidad fría en Miami: cómo impactará el ciclón bomba que azota EEUU

“Serán de corta duración, haremos todo lo posible para evitarlos, pero es una posibilidad real”, dijo Mike Bryson, vicepresidente senior de operaciones de PJM.

El territorio de PJM abarca la totalidad o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington D.C.

A los problemas se sumaron los cortes de electricidad que a primera hora del sábado seguían afectando a más de 1,7 millones de hogares y empresas, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las compañías eléctricas.

a nieve sopla a través
a nieve sopla a través de la autopista 6 de EE.UU. mientras los vehículos circulan durante una advertencia de ventisca, el viernes 23 de diciembre de 2022, en Iowa City, Iowa (AP)

Vuelos cancelados

Mientras millones de estadounidenses viajaban con vistas a la Navidad, casi 7.000 vuelos dentro, dentro o fuera de Estados Unidos fueron cancelados el viernes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Se cerraron varias autopistas y los accidentes se cobraron al menos 11 vidas, según las autoridades. Cuatro personas murieron en un choque múltiple en el que se vieron implicados unos 50 vehículos en la autopista Ohio Turnpike. Un conductor de Kansas City, Missouri, murió el jueves después de derrapar en un arroyo, y otros tres murieron el miércoles en accidentes separados en carreteras heladas del norte de Kansas.

En Canadá, WestJet canceló todos los vuelos del viernes en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto, ya que los meteorólogos advirtieron de un posible fenómeno meteorológico único en una década. En México, los inmigrantes acamparon cerca de la frontera con EE.UU. a temperaturas inusualmente bajas, a la espera de una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre las restricciones de la era de la pandemia que impiden a muchos solicitar asilo.

Los meteorólogos dijeron que un ciclón bomba -cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta- se había desarrollado cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluyendo fuertes vientos y nieve.

Incluso los habitantes de Florida se prepararon para un tiempo inusualmente frío, ya que se emitieron avisos de heladas en amplias zonas del estado durante el fin de semana festivo.

Los activistas se apresuraron a sacar del frío a las personas sin hogar. Cerca de 170 adultos y niños se mantenían calientes a primera hora del viernes en Detroit, en un refugio y un centro de calentamiento con capacidad para 100 personas.

Te puede interesar: Hasta cuándo durará la histórica nevada que ya se cobró la vida de 11 personas

“Es mucha gente de más”, pero no se podía rechazar a nadie, dijo Faith Fowler, directora ejecutiva de Cass Community Social Services, que gestiona ambas instalaciones.

Los refugios de emergencia de Portland, Oregón, solicitaron voluntarios en medio de una gran demanda y problemas de personal a medida que la nieve, la lluvia helada, el hielo y las temperaturas gélidas se abatían sobre la zona.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que iba a desplegar a la Guardia Nacional para transportar madera a las tribus Oglala Sioux y Rosebud Sioux y ayudar a retirar la nieve.

La gente camina junto al
La gente camina junto al lago Ontario durante una tormenta de invierno en Toronto, Ontario, Canadá 23 de diciembre 2022 (REUTERS/Carlos Osorio)

“Tenemos familias de las que no sabemos nada desde hace dos semanas”, declaró Wayne Boyd, jefe de gabinete del presidente de los sioux de Rosebud.

En la reserva india de Pine Ridge, Harlie Young estaba acurrucada con sus cinco hijos y su padre alrededor de una estufa de leña mientras la nieve de 3,6 metros bloqueaba la casa.

“Sólo intentamos ver el lado positivo de que sigan viniendo y no se hayan olvidado de nosotros”, dijo el viernes.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia. En algunas zonas de Nueva York, la marea inundó carreteras, viviendas y comercios el viernes por la mañana.

En Boston, la lluvia combinada con la marea alta inundó algunas calles del centro el viernes.

Seguir leyendo:

Guardar