Miami se prepara para un frente frío de cara a la Navidad

En el usualmente cálido sur de la Florida bajarán considerablemente las temperaturas

Guardar
Se esperan situaciones como estas
Se esperan situaciones como estas en el sur de la Florida. Caminatas en la playa con abrigos (EFE)

No será precisamente una navidad blanca la que se va a vivir en el sur de la Florida, pero sí va a ser una navidad fría en la que la playa solo podrá ser contemplada de lejos. Hasta ahora, el frío no había llegado a esta zona. Noviembre fue el segundo mes más cálido de los que hay registro y diciembre venía en una trayectoria similar. Pero para las últimas semanas del año pareciera que la tendencia va a cambiar. Al punto que se espera que la navidad de este año en Miami Dade y Broward esté en el podio de las diez más frías de la historia (o al menos de la historia registrada).

Un potente sistema de bajas presiones que viene por el este hará que circule la humedad que persistentemente se había instalado sobre el sur de la península de Florida, permitiendo que lleguen los coletazos de los vientos árticos que circulan por el norte.

La mayor parte del país
La mayor parte del país tendrá una blanquísima navidad (REUTERS/Brendan McDermid)

En zonas como Wyoming y Montana, las temperaturas bajarán y se esperan picos en zonas muy altas de 50 grados bajo cero (si, leyó bien, 50 grados bajo cero). Lógicamente en Miami la situación será muy distinta, pero para lo que es el sur de la Florida será una navidad muy fría.

Se espera que a última hora del viernes las temperaturas bajen en esta zona del país, para amanecer el sábado 24 de diciembre con una temperatura alrededor de los 8 y los 10 grados centígrados. En horas de la tarde, la temperatura subiría por encima de los 15 grados ya que se espera que sea un fin de semana soleado, pero al caer la noche volvería a bajar la temperatura.

Noches en el sur de
Noches en el sur de la Florida con temperaturas rondando los 8 grados centígrados

Dos navidades atrás, en 2020, fue la última vez que el clima estuvo frío en Miami para esta fecha, con temperaturas alrededor de los 10 grados en horas de la noche, pero con picos de más de 20 grados en el día, así que ahora se espera que se sienta más.

Para el resto del país, 10 grados centígrados se sentirán como un lujo absoluto. Más allá de lo extremo que se vivirá en Wyoming o Montana, todo el país estará afectados por vientos árticos, con récords de temperaturas bajas.

Ciudades como Dallas pueden tener una navidad complicada. Las temperaturas allí se espera que sean bajo cero, pero no es una zona preparada para el clima frío. Cuando a comienzos de este año una ola polar los afectó, el sistema eléctrico de la ciudad colapsó.

El aire polar además llega cuando empieza a desaparecer un sistema de tormentas que dejó a gran parte del noreste del país con al menos dos pies de nieve acumulada, que aumenta aún más las posibilidades de que la sensación térmica sea absolutamente gélida.

Seguir leyendo:

Guardar