El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó este viernes que la Administración Biden puso en marcha la Oficina de Coordinación de China para encarar el “desafío geopolítico” que representa Beijing para Washington.
Blinken explicó en un comunicado del Departamento de Estado que el objetivo de este nuevo mecanismo es “trabajar codo con codo” con expertos en China en sectores como la seguridad internacional, la economía, la tecnología, la diplomacia o la comunicación estratégica.
“Una mejor coordinación significa una política más ágil y consistente del Departamento de Estado. Significa que estamos mejor posicionados para trabajar con nuestros aliados y socios y para involucrarnos aún más profundamente con cada país”, advirtió.
El anuncio se produce aproximadamente un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping. El mandatario norteamericano anticipó el lanzamiento de esta oficina a principios de año durante un discurso sobre el enfoque de la Administración con respecto a China.
Un alto funcionario estadounidense explicó que la nueva oficina ampliará el número de diplomáticos enfocados en temas relacionados con Beijing y también habrá personal del Gobierno de distintas agencias federales que rotará hacia este nuevo mecanismo, según informó la cadena CNN.
Mejorar la relación bilateral
El lunes pasado los miembros de una delegación estadounidense de alto nivel discutieron con sus homólogos en China formas de mejorar las relaciones bilaterales.
Se trató de la primera visita oficial desde el compromiso de mejorar las relaciones bilaterales tomado en noviembre en la previa de la cumbre del G20 en Bali por parte de los presidentes Xi Jinping y Joe Biden. La delegación incluía al subsecretario de Estado para Asia del Este y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y a la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán de la Casa Blanca, Laura Rosenberger.
Las conversaciones entre los funcionarios estadounidenses y Xie Feng, viceministro de Relaciones Exteriores chino, tuvieron lugar en la provincia de Hebei (norte), según la diplomacia china. El encuentro también tenía como objetivo preparar la visita al país asiático del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prevista para principios de 2023.
“Las dos partes mantuvieron conversaciones en profundidad sobre la aplicación del consenso alcanzado entre los dos presidentes durante la cumbre de Bali”, declaró a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
“Las conversaciones fueron francas. Fueron sustantivas”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price a la prensa. “También exploraron potenciales rutas para la cooperación donde nuestros intereses interseccionan (...) como cambio climático, seguridad sanitaria, estabilidad macroeconómica global y seguridad alimentaria global”, añadió.
Las relaciones entre Beijing y Washington se han enfriado en los últimos años debido a desacuerdos en el desequilibrio comercial, la cuestión uigur o la rivalidad en el sector de la alta tecnología.
(Con información de AFP y EuropaPress)
Seguir leyendo: