Lo llaman el Nor’easter porque millones de personas en el noreste del país están hoy bajo nieve, hielo y lluvia a medida que una enorme tormenta se da paso a lo largo del país.
Comenzó en el oeste y el sur, dejando a su paso al menos 58 tornados reportados en Texas, Oklahoma, Luisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y el norte de la Florida.
Pero al desplazarse hacia el norte, las temperaturas son más bajas y el fenómeno cambia. Más de un metro de nieve ya cayó en el oeste de Dakota del Sur, al igual que en Duluth, estado de Minnesota. Para Nebraska, las dos Dakotas y Montana hay alerta de tormenta de nieve.
La tormenta es de tal magnitud que al acercase al noreste toma las características de las clásicas tormentas de nieve de aquella zona del país, conocidas como los Nor’easters. Ya hay advertencias de tormentas de invierno sobre toda la región que va desde Pensilvania hasta Maine. En las montañas Pocono de Pensilvania se acumularon cerca de 25 centímetros de nieve y en Syracuse, estado de Nueva York, hay una acumulación de algunos centímetros de nieve.
Entre Virginia y Pensilvania el problema son las tormentas que con las bajas temperaturas se vuelven gélidas. Mucha lluvia y vientos fuertes de hasta 85 kilómetros por hora azotarán en las próximas horas a la costa este del país, entre la ciudad de Nueva York hasta Boston.
Se espera que para el viernes en la noche la tormenta se mueva hacia el este abandonando el territorio nacional. Pero tras su paso quedarían vientos borrascosos y muy fríos que mantendrían la nieve en pie. En zonas como Buffalo, estado de Nueva York, se espera para este fin de semana -incluso tras el paso de la tormenta- un metro de nieve acumulada con efecto lago.
Se calcula que al menos 100 millones de personas se verán afectadas por las malas condiciones del clima en la primera gran tormenta de invierno incluso un par de días antes de que comience oficialmente esta estación.
La navidad será muy fría en el noreste del país, y muchos creen que puede llegar a haber otra gran tormenta la semana que viene que traería más nieve y mucho más frío para las fiestas.
Seguir leyendo: