Courtney Bannick, una policía de 26 años de Florida, sintió náuseas y comenzó a ahogarse después de tocar fentanilo en polvo durante una parada de tráfico en las primeras horas de la mañana del martes.
Lo sorprendente es que llevaba guantes durante la confiscación de drogas y dice que el fentanilo estaba en forma de polvo y en un billete de un dólar doblado.
De todas formas, médicos pusieron en duda que se pudiera tener una sobredosis de fentanilo con solo tocarlo, diciendo que se necesita más que eso para matar a una persona.
Bannick dijo al Daily Mail que el incidente ocurrió en la madrugada del 13 de diciembre después de detener un automóvil por cometer una infracción de tránsito. Luego se llamó a las unidades K-9 (perros) para permitirle llevar a cabo una búsqueda del vehículo y las personas que estaban dentro. Allí encontraron las drogas en bolsas y oculta dentro de billetes de un dólar.
Después de la búsqueda, lo último que recuerda es estar sentada en su automóvil y prepararse para conducir de regreso a la estación de policía para llevar las drogas a testeo. Mientras estaba sentada en el patrullero, empezó a sentirse mal y deshidratada. El video que se viralizó inmortaliza los momentos posteriores, cuando intentan ayudarla administrándole tres dosis de Narcan, un medicamento para revertir la sobredosis de fentanilo, lo que pareció traerla de vuelta del estado de aturdimiento e insensibilidad.
La droga altamente adictiva y potencialmente letal se ha convertido en un flagelo en todo Estados Unidos y está haciendo estragos en todo el país.
El fentanilo fue desarrollado para que fuera un analgésico frente a dolores intensos de padecimientos como el cáncer. El uso de este poderoso opioide sintético, el cual es barato de producir y con frecuencia es vendido solo o entremezclado con otras drogas, ha aumentado exponencialmente. Como es 50 veces más potente que la heroína, incluso una dosis pequeña puede ser letal.
Rápidamente se ha convertido en la droga más mortífera en la nación, según la agencia antinarcóticos DEA. Dos terceras partes de las 107.000 muertes por sobredosis en 2021 fueron atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El abuso de narcóticos puede ser una causa o un síntoma de indigencia. Ambos también pueden entremezclarse con las enfermedades mentales.
Un informe de 2019 elaborado por la Autoridad de Servicios para Indigentes de Los Ángeles halló que aproximadamente una cuarta parte de todos los adultos sin hogar en el condado Los Ángeles tenían enfermedades mentales y 14% padecía un trastorno por consumo de sustancias. En ese análisis sólo fueron incluidas personas que tenían una enfermedad grave permanente o de largo plazo. En una interpretación más amplia de los mismos datos, el periódico Los Angeles Times halló que aproximadamente el 51% sufrían enfermedades mentales y 46% padecían trastornos por el abuso de sustancias.
(Con información de AP)
Seguir Leyendo: