El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, parecería haberse convertido en el favorito de los votantes republicanos con miras a la elección presidencial de 2024. Claro que en política dos años son una eternidad, pero hoy por hoy, DeSantis llevaría la delantera.
Al menos así se entienden los resultados de una nueva encuesta realizada por el periódico Wall Street Journal, efectuada entre votantes republicanos que participan de las primarias. El 52 por ciento de los encuestados afirmó que preferiría a DeSantis como el nominado republicano, mientras que el 38 por ciento se inclinó por Donald Trump.
Cuando la consulta era si la imagen era positiva, el 86 por ciento dijo que si con respecto a DeSantis contra el 74 por ciento que ve con buenos ojos la figura de Trump.
Cuando la consulta fue realizada entre votantes en general, no solo republicanos, el 43 por ciento ve de manera favorable a DeSantis contra el 36 por ciento que ve de manera favorable a Trump.
Si el escenario de la primaria fuera Trump contra Mike Pence (ex vicepresidente que se rumorea buscaría ser el candidato en 2024), entre votantes republicanos el 63 por ciento preferiría Trump contra un 28 por ciento que eligió a Pence. En cuanto a imagen positiva, el 48 por ciento de los republicanos ven con buenos ojos a Pence.
La misma encuesta encontró que en una posible elección general que enfrentara nuevamente a Joe Biden contra Donald Trump, el 45 por ciento preferiría al demócrata mientras que el 43 por ciento se inclinaría por Trump. Un 12 por ciento estaría indeciso.
Otras encuestas recientes realizadas para explorar a Trump y DeSantis dan resultados similares. La cadena CNN realizó su propio estudio esta semana y los resultados dieron que entre votantes republicanos, DeSantis tiene una mejor imagen que el ex presidente, del 74 por ciento contra el 63 por ciento, respectivamente.
Las elecciones de noviembre de este año fueron clave para la consagración nacional del gobernador de Florida, quien fue reelecto superando en 20 puntos al contrincante demócrata. Además, en el estado de la Florida, la llamada ola roja fue la más fuerte del país, donde todos los candidatos republicanos ganaron por amplia mayoría. Lógicamente eso no es solo mérito de DeSantis, pero muchos lo ven como una victoria política.
Por el contrario, buena parte de los candidatos apoyados por el ex presidente Donald Trump ganaron las primarias republicanas con miras a las elecciones de medio término, pero perdieron la elección general, debilitando un poco la imagen de fuerza política del ex presidente.
Seguir leyendo: