Wall Street cerró con pérdidas tras el anuncio de la Fed sobre la tasa de interés

La última subida sitúa el tipo de interés de los fondos federales de la Reserva Federal en su nivel más alto en 15 años

Guardar
Las pantallas del parqué de la Bolsa de Nueva York muestran al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly)
Las pantallas del parqué de la Bolsa de Nueva York muestran al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones bajaron en Wall Street y los rendimientos del Tesoro subieron en las operaciones de la tarde del miércoles después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia.

La Reserva Federal también dijo que esperaba subir los tipos más de lo previsto en los próximos años. El S&P 500 perdió un 0,6%, tras ceder una subida anterior del 0,9 por ciento. El índice Dow Jones cayó un 0,4% y el Nasdaq retrocedió un 0,8 por ciento.

Tal y como se esperaba, el banco central subió su tipo de interés a corto plazo en 0,50 puntos porcentuales, lo que supone su séptima subida este año. La última subida es menor que las cuatro anteriores de 0,75 puntos porcentuales y se produce un día después de que un alentador informe mostrara que la inflación en Estados Unidos se ralentizó en noviembre por quinto mes consecutivo.

Los recientes indicios de que la inflación, aunque sigue siendo dolorosamente alta, se ha atenuado habían avivado el optimismo en Wall Street de que la Fed podría señalar la posibilidad de recortes de tipos en el segundo semestre del año próximo. Pero durante una conferencia de prensa tras la reunión de dos días de los responsables de política monetaria de la Fed, su presidente, Jerome Powell, enfatizó que aún no se han sentido plenamente los efectos de los esfuerzos del banco central por desacelerar la economía para reducir la inflación.

“Los datos de inflación recibidos hasta ahora para octubre y noviembre muestran una bienvenida reducción en el ritmo mensual de aumento de los precios, pero se necesitarán sustancialmente más pruebas para dar confianza en que la inflación está en una senda descendente sostenida”, dijo Powell.

Las acciones habían subido antes del anuncio de la Fed de la tarde, pero se deshicieron de esas ganancias iniciales.

Decoraciones navideñas en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Decoraciones navideñas en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Los rendimientos de los bonos, que habían bajado antes del anuncio de la Reserva Federal, también subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, subió al 3,52% desde el 3,50% de última hora del martes. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, subió al 4,27% desde el 4,22% del martes.

La última subida sitúa el tipo de interés de los fondos federales de la Reserva Federal entre el 4,25% y el 4,5%, su nivel más alto en 15 años. Los responsables políticos de la Fed prevén que el tipo del banco central alcance una horquilla del 5% al 5,25% a finales de 2023. Esto sugiere que la Fed está dispuesta a subir los tipos 0,75 puntos porcentuales más el año que viene.

La Fed también señaló que espera que su tipo baje a finales de 2024 al 4,1%, y caiga al 3,1% a finales de 2025.

“Esto es considerablemente superior a las expectativas de los mercados financieros, que prevén que el tipo de los fondos federales baje al 3,9% a finales de 2023 y al 2,6% a finales de 2024″, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

Unos tipos más altos elevan los costes de muchos préstamos a consumidores y empresas y el riesgo de recesión. Los inversores esperaban que la Reserva Federal suavizara sus agresivas subidas de los tipos de interés para frenar la economía y controlar la inflación. Es probable que otros bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banco Central Europeo, también suban sus propios tipos medio punto porcentual esta semana.

El martes, el gobierno estadounidense informó de que la inflación se ralentizó en noviembre más de lo que esperaban los economistas. Es otra señal de que la inflación se está relajando y ha dado esperanzas a Wall Street de que la Reserva Federal pueda quitar el pie del freno a la economía antes de lo esperado y, posiblemente, evitar una recesión.

Wall Street también sigue de cerca los informes económicos sobre el gasto de los consumidores y el empleo, que siguen siendo sólidos. Esto ha dificultado a la Reserva Federal la tarea de controlar la inflación, al tiempo que ha contribuido a proteger a la economía de una posible recesión.

El jueves se publicará en Estados Unidos el informe semanal sobre subsidios de desempleo, junto con los datos de ventas minoristas de noviembre.

Los mercados asiáticos subieron y los europeos bajaron en su mayoría.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar