Estados Unidos sancionó a altos funcionarios chinos por violaciones de los derechos humanos en Tíbet

El Tesoro bloqueó cualquier activo en su territorio a Wu Yingjie, máxima autoridad china en el Tíbet entre 2016 y 2021, y Zhang Hongbo, jefe de la policía de China en la región del Himalaya desde 2018

Guardar
Una protesta a favor de
Una protesta a favor de la liberación del Tíbet en Alemania (REUTERS/Christian Mang)

Estados Unidos sancionó este viernes a dos altos funcionarios chinos por “graves abusos contra los derechos humanos” en el Tíbet, incluidas presuntas torturas y asesinatos de prisioneros y esterilizaciones forzadas.

El Tesoro de Estados Unidos bloqueó cualquier activo en su territorio a Wu Yingjie, máxima autoridad china en el Tíbet entre 2016 y 2021, y Zhang Hongbo, jefe de la policía de China en la región del Himalaya desde 2018.

El anuncio de sanciones se produce a pesar de un relativo alivio de las tensiones entre Estados Unidos y China desde que los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron el mes pasado en Bali y acordaron intensificar el diálogo bilateral.

Wu dirigió la llamada política de “estabilidad” conducida por China en el Tíbet, que comprendió “graves abusos de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, abusos físicos, arrestos arbitrarios y detenciones masivas”, de acuerdo a un comunicado del Departamento del Tesoro.

“Durante el mandato de Wu hubo también casos de esterilización forzada, abortos bajo coacción, restricciones a las libertades religiosas y políticas y tortura de prisioneros”, agregó.

China gobierna esta región predominantemente budista desde 1951, cuando envió tropas en el marco de lo que llamó la “liberación pacífica” de ese territorio.

El líder espiritual de la región, el Dalai Lama, huyó en 1959 a India tras un levantamiento fallido.

Departamento del Tesoro sanciona a cinco latinoamericanos

Allan Rodriguez coloca la banda
Allan Rodriguez coloca la banda presidencial a Alejandro Giammattei (REUTERS/Luis Echeverria)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones a 40 ciudadanos y entidades, entre ellos cinco latinoamericanos, acusados de corrupción. En la lista figuran el ex presidente del Congreso guatemalteco Allan Rodríguez y el ministro de Trabajo salvadoreño Oscar Rolando Castro.

“A lo largo de 2022 el Tesoro tomó numerosas medidas para promover la rendición de cuentas de los violadores de los derechos humanos y los actores corruptos en todo el mundo, incluidas sanciones a docenas de personas y entidades”, dijo en un comunicado de prensa el Departamento del Tesoro.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, indicó en el comunicado que “al exponer el comportamiento atroz de estos actores podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos”.

Las sanciones implican el bloqueo de los bienes e intereses de los señalados que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, la prohibición de realizar transacciones con estadounidenses dentro o en tránsito en ese país, así como contribuciones a cualquier persona designada.

Sobre Rodríguez el Departamento del Tesoro dijo que utilizó su autoridad como presidente del Congreso guatemalteco entre 2020 y 2021 para otorgar subvenciones a cambio de sobornos. También incluyó al diputado nacional Jorge Estuardo Vargas, líder del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE,) vinculado con actos de corrupción en los puertos, y al exministro de Energía y Minas, Luis Chang.

La lista también incluye al ministro de Trabajo de El Salvador, Castro, a quién señalan de malversar fondos públicos para su beneficio personal y de tráfico de influencias. A su vez fue sancionado Conan Tonathiu Castro Ramírez, exsecretario jurídico presidencial salvadoreño, quien habría obstruido investigaciones sobre malversación de fondos públicos durante la pandemia.

La lista también incluye sancionas por violaciones a los derechos humanos y corrupción a ciudadanos y entidades de Corea del norte, Rusia, China, Guinea, Irán, Mali y Filipinas.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar