Art Basel se ha transformado en el milagro de Miami. Así lo dijo Mera Rubell, del Rubell Museum, a The New York Times. La gran feria de galeristas posibilitó que la ciudad se convirtiera en un nodo cultural pujante.
El matrimonio Rubell, Mera y Donald, vinieron de Nueva York en 1993 y formaron su colección, que en el 2019 se abrió como museo en Allapattah. Este es sólo un ejemplo de cómo el arte y la ciudad se han expandido y desarrollado a la par. Otro caso es el de Craig Robins, gran impulsor del arte en la ciudad: solo hay que ver el antes y el después del Design District Miami. Otra muestra extraordinaria es The Bass Museum: en 2017 aumentó en un 60% su espacio de exhibición y hace poco anunció que la ciudad le otorgará USD 20 millones para construir un ala nueva.
Definitivamente la industria cultural se ha asentado en Miami, algo que no ha sucedido en otro lugar dureante el mismo periodo. Art Basel fue la proa de este movimiento monumental. Incluso la ciudad, históricamente asociada a la playa y la vida nocturna, se ha transformado en espacio atractivo para que se instalen a vivir artistas, curadores y otros actores de este escenario creativo.
Huellas argentinas en Art Basel
Argentina tuvo una fuerte presencia en la edición 2022 de Miami Art Week. También fue importante la presentación internacional de la colección de Ama Amoedo en The Bass Museum. El Pérez Art Museum Miami (PAMM) inauguró la primera muestra individual de Leandro Erlich en los Estados Unidos, Liminal, con una obra que ha gustado mucho al público: Swimming Pool. Y el Hotel Faena se destacño por sus instalaciones en la playa, que movilizaron a muchas personas a apreciar el arte en un escenario menos formal que una galería.
Mi propia galería, Maman Fine Art, en Allapatah —una zona de mucho crecimiento en Miami, el nuevo barrio del arte— ha recibido la visita de curadores, directores de museos, coleccionistas, quienes se han quedado maravillados en particular con la obra de Martha Boto y Gregorio Vardanega.
Miami como marca
Estos 20 años de Art Basel han sido decisivos para posicionar a Miami como una ciudad de arte y de creciente desarrollo económico. Miami se ha transformado en un punto de referencia mundial, donde las personas quieren vivir. En los últimos años se han mudado muchas empresas importantes, con un carácter genuino.
En materia económica, el evento vuelve a dejar un saldo muy favorable a Miami. Art Basel, a su 20º edición llevó obra por miles de millones de dólares. Se sabe que Bowl with Eggs, una pieza de Jeff Koons —una edición de cinco hecha en resina— se vendió por USD 7,5 millones, un Agnes Martin por USD 7 millones y una obra de Andy Warhol por USD 3,8 millones.
Aunque la concurrencia no fue la habitual, por la coincidencia con el mundial de fútbol Qatar 2022, es innegable que las ventas fueron muy buenas. Art Basel confirmó a Miami en la cima de la industria del arte y un lugar donde cada vez más gente quiere vivir.
Daniel Maman es un reconocido marchand argentino con gran influencia en las artes visuales y la cultura de su país. Su aguda mirada está detrás de importantes colecciones privadas. Además de su galería en Buenos Aires, en 2013 inauguró Maman Fine Art Miami.
SEGUIR LEYENDO: