Los galeristas llegaron a Art Basel Miami Beach “con una mentalidad de esperar y ver”, comentó Marc Glimcher, CEO de una de las firmas más importanes del mercado, Pace Gallery. Las condiciones económicas locales y globales distan de ser óptimas, y en el horizonte se acumulan nubes oscuras. Sin embargo, el gran evento del arte en el sur de la Florida, alrededor del cual ha crecido una pujante semana del arte, dejó un saldo positivo para sus protagonistas al cierre de su 20º edición, el sábado 3 de diciembre.
Aunque las grandes casas de artes plásticas no tenían seguridad de “cómo se movería el barómetro del mercado”, según dijo Glimcher a Art News, el medio especializado en arte confirmó que hubo “una presencia sólida de coleccionistas, quienes mostraron escasos signos de reticencia a comprar nueva obra”.
La reciente temporada de subastas en Nueva York dejó cifras elevadas: se esperaba que eso le bajara intensidad al evento en el Miami Beach Convention Center. Sin embargo, los marchands informaron ventas saludables, con varias transacciones de siete dígitos. Es importante aclarar que las galerías informan sobre sus propias ventas, lo que dificulta la confirmación de los datos.
Además de colecciones privadas, varias instituciones y museos estadounidenses y europeos se llevaron arte de la feria en el centro de Miami Art Week.
Grandes actores como Gagosian, que vendió 50 de las obras que llevó en las primeras horas de la apertura de Art Basel para invitados y VIP, o como Hauser & Wirth, que según The Art Newspaper recaudó USD 18 antes del mediodía del día de inauguración, previsiblemente tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, algunos precios, como los USD 32 millones de un Andy Warhol en Acquavella Galleries, o los USD 20 millones de un Jasper Johns en David Zwirner, no resultaron estimulantes para los coleccionistas.
“Art Basel es un gran bufet de obras de arte”, dijo Tom Danziger, abogado especializado en transacciones de arte a Artnet News, “pero en comparación con años pasados las obras son menos picantes, más fáciles de digerir y más orientadas al gusto del público general”. Es tendencia al pragmatismo según el medio, confirma que las expectativas de los expositores no eran muy altas. Muchos prefirieron alejarse de obras de gran formato y no tomar demasiados riesgos.
El resultado fue que en comparación con ediciones anteriores, no hubo bombas como un Mark Rothko por USD 50 millones y en general por encima de loas USD 5 millones las ventas se ralentizaron, pero el mercado en su conjunto se mostró activo.
Como todos los años, se repite una pregunta: ¿Cuáles fueron las obras más caras? A continuación, algunas de las ventas más importantes de Art Basel Miami Beach de 2022.
Agnes Martin, Pace Gallery
USD 7 millones
Dentro de las primeras horas del día inaugural de la feria, Pace realizó múltiples ventas por más de USD 1 millón. Una de ellas involucró la pintura Untitled #14 de la estadounidense Agnes Martin, de 1998.
Philip Guston, Hauser and Wirth
USD 7 millones
De los USD 18 millones que esta galería recaudó en horas, apenas inaugurada la feria, la pieza principal fue un Philip Guston de 1979.
Andy Warhol, Pace Gallery
USD 3,8 millones
Flowers, obra de la serie que Warhol comenzó en el verano de 1964, de formato cuadrado y sin montante fijo, para su muestra en la galería de Leo Castelli.
George Condo, Hauser & Wirth
USD 3 millones
Kerry James Marshall, galería Jack Shainman
USD 2,8 millones
Al parecer, las obras de artistas vivos establecidos tuvieron una fuerte demanda. Entre ellos está We Mourn Our Loss #2, con imágenes de figuras políticas asesinadas en la década de 1960, obra de 1997.
Mark Bradford, Hauser & Wirth
USD 2,5 millones
Entre lo más destacado en este stand estuvo conflagration, abstracción de Mark Bradford.
Georg Baselitz, galería Thaddeaus Ropac
USD 1,4 millones
El marchand londinense vendió un óleo abstracto de 2020, Emilio macht das Licht aus, que representa una figura desnuda escondida bajo trazos blancos y negros. Es parte de una serie inspirada por la amista de Baselitz con el artista Emilio Vedova, quien murió en 2006, y fue realizada para un exposición en la Bienal de Venecia de 2022.
Günter Förg, White Cube
USD 1,3 millones
Tracey Emin, galería Xavier Hufkens
USD 900.000
You Promised Me Love, obra de 2022 de la artista británica: una nube de trazos malva y rojo que oculta el esbozo de una figura.
Carol Bove, David Zwirner
USD 650.000
Parte de la serie de esculturas-collage de la artista, Gloomy Maneuverers, realizada en 2022, está pintada en amarillo mate y, aunque es de acero, parece manipulable como una tela.
Otros valores destacados de Art Basel Miami Beach, por galería:
Hauser & Wirth
Obra de Henry Taylor, USD 750.000
Xavier Hufkens
Obra de Jeo Bradley, de USD 450.000 a USD 700.000
Obra de Nicolas Party, de USD 450.000 a USD 500.000
Obra de Sayre Gomez, USD 110.000
White Cube
Obra de Theaster Gates, USD 550.000
Obra de Liu Wei, USD 140.000
Lehmann Maupin
Obra de Nari Ward, USD 425.000
Obra de McArthur Binion, USD 225.000
Obra de Kader Attia USD 87.500
David Zwirner
Obra de Oscar Murillo, USD 400.000
Obra de Katherine Bernhardt, USD 250.000
Galerie Templon
Obra de Kehinde Wiley, entre USD 300.000 y USD 400.000
Obra de Robin Kid, USD 200.000
Obra de Chiharu Shiota, USD 110.000
Jessica Silverman Gallery
Obra de Rose B. Simpson USD 200.000
Obra de Pea White USD 80.000
Obra de David Huffman USD 50.000
Nara Roesler
Obra de Marco Castillo USD 110.000
Obra de Elian Almeida USD 22.000
SEGUIR LEYENDO: