Meridians y Galleries son los sectores más importantes y más comentados de Art Basel Miami Beach, pero no son los únicos. En Nova, Survey, Positions, Editions, Kabinett y Magazines, menos famosos entre el público, también hay expositores relevantes. Para el último día de la gran feria de galeristas que alumbró Miami Art Week, una pequeña guía para pasear por ellos.
1) Sector Nova
Como su nombre sugiere, es el espacio de novedades en Art Basel. Aquí las galerías presentan trabajos de uno, dos o tres artistas creados en los últimos tres años. Este año Nova cuenta con 23 galerías expositoras. Entre ellas se destacan:
Afriart Gallery
Fundada por Daudi Karungi en 2002 Kampala, Uganda, Afriart Gallery (AAG) se ha convertido desde entonces en una referencia del arte contemporáneo africano.
La firma se centra en formas originales de expresión y diálogo con el público. Proporciona un entorno en el que los coleccionistas pueden encontrar poderosas ideas y debates artísticos contemporáneos.
En la edición 2022 de Art Basel, AAG presenta a tres artistas que viven y trabajan en Uganda: Richard Atugonza, Emmie Nume y Mona Taha. Cada uno, habiendo desarrollado sus propios estilos distintivos de creación de arte figurativo, lleva la tendencia global del retrato negro a otro nivel.
Instituto de Visión
Instituto de Visión se especializa en prácticas conceptuales y tiene por misión investigar los discursos artísticos que han quedado fuera de la historia oficial. A través de un programa doble, también representan algunas de las prácticas más relevantes de México, Chile, América del Norte, Venezuela, entre otros paíes.
Dirigido por tres mujeres y establecido en Bogotá, Instituto de Visión presta especial atención a las voces femeninas, la teoría queer, el activismo ambiental, la condición de desplazamiento y otras posiciones críticas que desafían el orden establecido. En esta edición de Art Basel presenta a las artistas Claudia Fontes, Sandra Monterroso y Tania Candiani.
K Art
K Art es única: es una de las escasísimas galerías de arte comerciales de propiedad de nativos americanos y se concentra en las obras de artistas indígenas contemporáneos, de las Primeras Naciones y de nativos americanos establecidos y emergentes. La galería ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas exitosas desde su debut en 2020, y ha publicado dos catálogos de exposiciones bien recibidos.
Dave Kimelberg, propietario de K Art, argumentó: “El arte indígena generalmente se ve a través de una lente histórica, que ve la experiencia indígena congelada en el pasado y no en el presente. Los pueblos indígenas existen en el presente con desafíos y visiones del mundo únicos: mostrar obras de arte indígenas contemporáneas destaca la experiencia actual”. Entre los artistas que lo hacen en la edición 2022 de Art Basel se encuentran Erin Ggaadimitis Ivalu Gingrich y Robyn Tsinnajinnie.
2) Sector Survey
Aquí las galerías pueden destacar las prácticas artísticas de relevancia histórica de uno o más artistas. El nombre Survey en el mundo del arte significa estudio y la indagación en una obra, período o movimiento específico. En esta edición hay muestras de 17 galerías.
Galería José de la Mano
Una doble línea de investigación marca el trabajo de esta galería en todos sus proyectos expositivos desde 2005, año de su inauguración. Por un lado, recuperar la memoria de muchos de los artistas que se sirvieron, en España y Latinoamérica en los años 50 y 60, de la abstracción geométrica. Y por otro, un intento por redescubrir a los primeros artistas conceptuales que transgredieron con sus radicales propuestas la escena artística de España a principios de los 70.
Esta galería es pionera en la reivindicación de los artistas del Centro de Cálculo como uno de los episodios más trascendentales de los últimos años del franquismo y gran parte de sus proyectos expositivos rescatan las relaciones entre los creadores españoles y latinoamericanos de la época. Para el sector Survey de esta edición de Art Basel presentan un estudio de la obra de Aurelia Muñoz, una artista española fuertemente vinculada a la investigación textil.
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Galerie Mitterrand
Esta casa de París apuesta por una exposición individual histórica. Muestra esculturas de madera y bronce, únicas y raras, y obras en papel del cubano Agustín Cárdenas.
Este conjunto de obras nos retrotrae a los orígenes del trabajo del artista con sus piezas en madera de los años 50 y 60. La madera en la que esculpió sus siluetas alargadas y tótems es un material por excelencia en bruto; su elección de la madera como medio y la forma en que trabaja con ella aluden a sus orígenes ancestrales, a los artefactos tradicionales africanos y a la fabricación de estatuas. Esta presentación continuaría luego con creaciones en bronce en la década de 1970.
Rolf Art
Localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones.
El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte. Para esta edición de Survey presentan estudios de los colombianos José Alejandro Restrepo y María Teresa Hincapié.
3) Positions
Este sector reúne galerías que hacen una muestra monográfica de telentos emergentes o relegados. En cada edición de Art Basel se reafirma como un punto destacado para coleccionistas y curadores de museos. En 2022 participan 19 casas de arte.
Galería Ruth Benzacar
Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, se enfoca en la promoción, difusión y comercialización de arte contemporáneo argentino. Representa a artistas de gran trayectoria y otros emergentes, a quienes acompaña en su consolidación a nivel local e internacional. Actualmente la galería, con sede en Buenos Aires, es dirigida por Orly Benzacar y Mora Bacal.
En esta ocasión se presenta con la obra del rosarino Carlos Herrera. Durante Miami Art Week, además, Benzacar exhibe obras en The Bass Museum y en Pérez Art Museum (PAMM).
Night Gallery
Es la plataforma líder de Los Ángeles para nuevos talentos Fue fundada en 2010 por Davida Nemeroff y en los últimos años se ha convertido en epicentro de las artes visuales en el sur de California.
Entre sus artistas se encuentra Samara Golden, quien expone Under a Skin Roof, una colorida instalación que logró el favor de la crítica.
4) Edition
Aquí se honra la labor de las editoriales del mundo del arte, un rubro muy particular. Se pueden encontrar desde ensayos de críticos reconocidos hasta posters pasando por prints en pequeña o gran escala. En esta ocasión participan 11 editoriales, todas de mucho prestigio entre los artistas.
Carolina Nitsch Contemporary Art
Esta casa se especializa en dibujos y ediciones, incluyendo grabados y monotipos, fotografías, libros de artista e instalaciones. La galería publica ediciones para instituciones como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Whitney de Arte Americano.
Crown Point Press
Con sede en San Francisco, este taller crea y publica principalmente grabados. Trabaja con artistas solo por invitación y ha publicado grabados de más de 100, entre los que destacan Anne Appleby, John Baldessari, Robert Bechtle, Chuck Close y Alex Katz.
Pace Prints
La rama impresa de la famosa galería fue fundada en 1968 para proporcionar a los principales artistas contemporáneos recursos e instalaciones para crear y exhibir copias y múltiplos de edición limitada. Su primer proyecto, el Libro de Lucas Samaras, estableció el estándar creativo y la ambición de sus talleres de grabado. Los espacios de exhibición y las instalaciones de producción de Pace Prints continúan ofreciendo amplias oportunidades de colaboración en la expansión continua de las técnicas de impresión.
5) Kabinett
Dentro del stand de algunas galerías —29 en la edición 2022—, este sector ofrece exhibiciones pequeñas y contundentes, como una gema entre otras piezas valiosas. Pueden ser exposiciones grupales o individuales: simplemente están concisamente curadas.
Gray
Esta galería de Chicago trajo obra de David Hockney. Pero no una de sus famosas piscinas ni uno de sus retratos en gran escala: el artista británico se ha interesado en las herramientas que la tecnología puede dar al arte, y ha trabajado con fotografía, video y tabletas como herramienta principal.
A los 85 años, Hockney trabaja intensamente en pintura digital y explora nuevas maneras de dibujar coloridos paisajes de la campiña británica y francesa, que luego expande como collage. Los trabajos de gran escala de muestra Gray combinan distintas obras hechas en iPad.
Simões de Assis
La casa paulista presenta a Emanoel Araujo, fallecido en 2022. Si en el mundo se lo conoce como fundador del Museu Afro Brasil, al que le dedicó su vida en la búsqueda de preservar el arte afrobrasileño, su obra personal no es menos celebrada. Su serie Orixás refleja su trabajo con la abstracción y el simbolismo y se muestra en el stand dentro del stand de esta galería con el título A Living Legacy. También hay bajorelieves y esculturas que representan 40 años de su carrera.
The Modern Institute
La organización de Glasgow eligió a la artista Alberta Whittle, nacida en Barbados y residente en Escocia, que recurre a diferentes medios para aludir al racismo estructural y los sistemas de opresión.
El espacio Kabinett del instituto muestra obra reciente, creada a partir de dibujos sobre las historias de su Barbados natal, con reflexione sobre la asimilación, la resistencia y los ancestros. White representó a Escocia en la Bienal de Venecia
6) Magazines
Para tomarse un respiro de tanto trajinar los pasillos, este sector reúne publicaciones de arte de todo el mundo. Sus editores suelen acompañar a los visitantes, y sin dudas participan en la serie de conferencias Conversations. De Art Nexus a Financial Times, los principales medios que se dedican al arte o le dan un lugar entre sus contenidos están representados.
En sus páginas se hallan diversas perspectivas sobre la dinámica económica del sector artístico, las realidades cotidianas de las prácticas de los artistas, los conceptos principales en la conversación sobre arte contemporáneo.
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