Se autodefinen como “la feria de arte más queer del sur de la Florida”. Ubicada en el famoso hotel Gaythering, cuyas dueños son activistas LGBT+, sobre la icónica peatonal Lincoln Road de Miami Beach, Art Gaysel mostró al público más de 30 artistas que se identifican como LGBT+ provenientes de diversos países del mundo.
En los tres días de la feria toda la propiedad estará al servicio del arte. Las 23 habitaciones de este hotel boutique se convertirán en talleres de trabajo artístico y galerías. Se trata de una de las pocas ferias cuya entrada es libre y gratuita. Su horario también es inusual: abre sus puertas a las 5 de la tarde y permanece abiertos hasta la mañana del día siguiente sin un horario fijo de cierre.
“Art Gaysel no pide perdón por ser queer. La feria le da a los artistas emergentes queer una plataforma durante lo que probablemente sea la semana del arte más importante en todo el país. No se nos ocurre una mejor manera de usar nuestro hotel y nuestra plataforma que la de mostrar estos talentos”, explicó Alex Guerra, dueño del establecimiento y artista él mismo, devenido en curador de esta feria.
Esta feria, además, incorpora a la movida South Beach un toque del ambiente artístico del noreste del país. En Massachusetts existe la localidad de Provincetown (o P-Town, como popularmente se lo conoce), donde el arte es parte fundamental del lugar. Allí surgió Provincetown Commons, un espacio de trabajo colaborativo de artistas que este año se asoció con Art Gaysel para la feria. Los dueños del hotel viven seis meses al año en Provincetown, con lo cual la asociación fue un paso natural.
“Provincetown es una colonia artística icónica e histórica, por lo que decidimos unir nuestros dos lugares incorporando aquí artistas de allí. Esta colaboración es muy importante para nosotros ya que parte de nuestro corazón está puesto en la comunidad gay de Provincetown”, explicó Guerra, quien aseguró que en la feria hay artistas de Hawaii, Miami, Los Ángeles, Milán, México y España, entre otros. Entre los nombres más destacados de la feria está el de Zain Curtis, de California, y el de Pietro Spirito, de Puglia, Italia.
Sus creadores indican que Art Gaysel es la plataforma para que el mundo pueda celebrar el arte creado por la comunidad LGBT+, desde artistas consagrados hasta los emergentes, dándole voz e identidad a quienes no siempre han podido celebrar públicamente sus logros, en un ambiente relajado.
“Mientras la mayor parte de las ferias están abiertas durante el día, nosotros abrimos en el happy hour y estamos hasta altas horas de la madrugada. Esta estructura de tiempo nos diferencia y hace que seamos un espacio más relajado, donde los coleccionistas, los galeristas y los artistas se pueden encontrar, interactuar y admirar el trabajo”, indicó Guerra.
Dónde: 1409 Lincoln Rd, Miami Beach
Cuándo: sábado 3, último día; desde las 5pm sin hora de cierre
Actividad gratuita
SEGUIR LEYENDO: