La mayor feria del arte contemporáneo, Art Basel, de regreso en Miami Beach Convention Center, ha destacado una vez más un espacio para los nuevos galeristas, con nuevos puntos de vista.
Puede decirse que ellos sobresalen por lo singular de sus exposiciones. Y en la edición 2022 hay varios artistas noveles a tener en cuenta. Destacan, sobre todo, los de tres galerías que no pasan inadvertidas: K Art, Rolf Art Gallery y Sophie Tappeiner Gallery.
K Art
Esta galería presenta obras de artistas nativos americanos e indígenas establecidos y emergentes: Erin Ggaadimitis Ivalu Gingrich y Robyn Tsinnajinnie, entre ellos. Ambos tienen una peculiar forma de volcar en el arte las perspectivas sobre sus entornos personales, locales y nacionales.
K Art es actualmente una de las únicas galerías de arte propiedad de nativos americanos concentrada en las obras de creadores establecidos y emergentes. Según el fundador y propietario de K Art, Dave Kimelberg: “El arte indígena generalmente se ve a través de una lente histórica, que ve la experiencia indígena congelada en el pasado y no en el presente”.
En cambio, argumenta: “Los pueblos indígenas existen en el presente con desafíos y visiones del mundo únicos: mostrar obras de arte indígenas contemporáneas destaca la experiencia actual de las comunidades y los pueblos nativos”.
En apoyo a los más nuevos, Gingrich y Tsinnajinnie, dentro del stand del sector Nova de K Art se podrán apreciar esculturas de peces tallados de la primera, que reflejan las creencias tradicionales de sus antepasados, unidas al entorno natural como regalos recolectados de la tierra. Esta joven talladora de Alaska debuta en Art Basel Miami Beach con obras sobre focas y salmones, evidencia de la estrecha relación de su trabajo con la naturaleza.
También se verán los acrílicos del navajo Tsinnajinnie, cuyo objetivo es crear conversaciones sobre las dinámicas de poder y el maltrato a las mujeres.
Rolf Art Gallery
Rolf Art Gallery es la única galería de Argentina especializada en imágenes técnicas con un enfoque en las artes visuales latinoamericanas contemporáneas. Este año hace su debut en Art Basel.
La fundadora y directora de Rolf Art Gallery, Giordana Braun, trae Parquedades: Escenas de Parque para una Actriz, Video y Música. La obra, concebida por José Alejandro Restrepo, reconocido a nivel mundial como el precursor del videoarte y la instalación audiovisual en América Latina, es interpretada por la colombiana María Teresa Hincapié, pionera de la performance en la región.
Parquedades es, según cuenta Braun, “una de las primeras expresiones de ejercicios de performance de video experimental de larga duración en Colombia, que revelaron las posibilidades de interacción e intercambio entre el lenguaje de las artes visuales, tecnológicas y performativas”.
La obra, que cautivará a los asistentes de Art Basel, revela imágenes de situaciones en el contexto de un parque, como bancos, palomas, detalles del cuerpo de una mujer… Mientras la artista de la performance, Hincapié, improvisa en el escenario en tiempo real con movimientos lentos y gestos entre los monitores.
Esta compilación da cuerpo a la esencia de Rolf Art Gallery, que tiene como objetivo, recuperar, promover y legitimar el trabajo de artistas que exploran formatos no tradicionales en América Latina. De esa forma el arte que elaboran sirve como reflexiones sobre las realidades vividas en la región.
Sophie Tappeiner Gallery
La singular galería que tiene su sede en Viena expondrá en el sector Positions, dedicado a galerías jóvenes que exhiben presentaciones individuales de artistas emergentes.
Sophie Tappeiner, quien es la propietaria y fundadora de la galería homónima, describe la exposición como “un fuerte enfoque en el feminismo interseccional, el cuerpo y cómo nuestro ser está constituido por el mundo que nos rodea y viceversa”. Y para emerger dentro de ese concepto, eligió a Sophie Reinhold, pintora residente en Berlín.
La exhibición presenta diez pinturas del mismo tamaño instaladas en línea recta que aluden a la depresión. Reinhold nació en la antigua República Democrática Alemana, por lo que —explica Tappeiner— “fue testigo de primera mano de la batalla de las ideologías en conflicto mientras crecía entre dos grandes narrativas o promesas: el socialismo y el capitalismo”. Por eso las superficies de sus pinturas, en las que crea relieves con polvo de mármol, “negocian el potencial narrativo de las imágenes, cómo se manifiestan los sistemas y la escritura de las historias en general.”
SEGUIR LEYENDO: