Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. ofrecerá chips avanzados de 4 nanómetros cuando su nueva planta de 12 mil millones de dólares en Arizona abra en 2024, una actualización de sus declaraciones públicas anteriores, después de que clientes estadounidenses como Apple Inc. presionó a la compañía para que lo hiciera, según personas familiarizadas con el asunto.
Se espera que TSMC anuncie el nuevo plan cuando el presidente Joe Biden y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, visiten Phoenix para una ceremonia el próximo martes, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
La fábrica de TSMC había sido programada para fabricar semiconductores de 5 nanómetros, un estándar que estará lejos de la vanguardia para 2024. La compañía taiwanesa también se comprometerá a agregar una segunda planta cercana, que fabricará chips de 3 nanómetros aún más avanzados, explicaron.
TSMC dijo anteriormente que fabricaría 20.000 obleas por mes en las instalaciones de Arizona, aunque la producción puede aumentar con respecto a esos planes originales, comentaron. Apple utilizará alrededor de un tercio de la producción a medida que comience la producción.
Apple y otras grandes compañías tecnológicas confían en TSMC para sus necesidades de fabricación de chips, y el cambio significa que podrán obtener más de sus procesadores de los Estados Unidos. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo previamente a los empleados que su compañía planea obtener chips de la planta de Arizona. Está programado para asistir al evento la próxima semana, confirmaron las fuentes.
Un representante de TSMC declinó hacer comentarios. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las interrupciones de la cadena de suministro y las tensiones comerciales con China han impulsado los esfuerzos para llevar más fabricación a los Estados Unidos y Europa. Los legisladores estadounidenses también aprobaron la Ley de Chips y Ciencia este año, que ofrece 50 mil millones de dólares en incentivos para las compañías que buscan crear semiconductores en el país. Es probable que TSMC reciba miles de millones en subsidios.
La posibilidad de que China se haga cargo de Taiwán también ha generado preocupaciones sobre la dependencia de esa región para gran parte del suministro actual de la industria de semiconductores. TSMC, con sede en la isla, es el proveedor mundial de chips que alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. La mayor parte de su producción todavía está centralizada en Taiwán.
Además de Apple, a los clientes de TSMC les gusta Avanzado Micro Dispositivos Inc. y Nvidia Corp. han pedido a la compañía taiwanesa que fabrique chips más sofisticados en la planta de Arizona, según personas familiarizadas con las discusiones.
Se espera que la CEO de AMD, Lisa Su, y el jefe de Nvidia, Jensen Huang, asistan al evento. Representantes de AMD y Nvidia declinaron hacer comentarios.
Los clientes de TSMC han pedido a la compañía que despliegue sus últimas tecnologías simultáneamente en los Estados Unidos y Taiwán, explicaron, lo que ayudaría a cumplir el objetivo de la administración Biden de tener los chips más avanzados del mundo producidos en suelo estadounidense. Pero TSMC no se ha comprometido con ese enfoque, y los funcionarios taiwaneses y de la compañía han dicho que tienen la intención de mantener la última tecnología en casa.
(con información de Bloomberg)
Seguir Leyendo: