Pinta Miami, en su 16º encuentro, mezcla tradición e innovación. La feria centrada en el arte latinoamericano presenta 48 galerías de 17 países con representación de 25 ciudades. Entre tanta oferta, hay para todos los gustos: arte contemporáneo de artistas consagrados como Fernando Botero o León Ferrari, artistas emergentes en su sección Next, una importante oferta textil (muy en boga por estos días), arte nativo, diseño (hay una sección especialmente dedicada, con muebles y alfombras) y fotografía.
“El ancla de Miami Art Week es Art Basel, pero hay varias ferias satélites, y ésta se especializa en arte latinoamericano e iberoamericano. La totalidad de las galerías que están presentes son de América Latina y España”, explicó Sergio Castiglione, fotógrafo que por primera vez expone en Pinta, con su serie Segmoments.
Son obras que, precisamente, cabalgan entre la tradición y la innovación: este arquitecto, fascinado por las ciudades, ha registrado ya 39 en el mundo entero con un particular método: “Con un trípode, saco una numerosísima cantidad de fotos de la misma toma a lo largo del día y después selecciono diferentes tomas en diferentes momentos para componer una única”.
Pero al innegable glamour de las ferias presenciales, donde se palpa el arte, se le suma además una oferta digital sin precedentes. Por primera vez, Pinta va a acoger obras digitales en el Metaverso al asociarse con la compañía Edigital Art, con quienes crean NFT (tokens no fungibles) de obras de arte.
Además, la mirada al futuro está puesta también en la curación de la feria. Entre diez curadores consagrados como Omar Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete, la curadora Florencia Portocarrero se dedicó a la sección Next, en la que se destacan los artistas emergentes que representan el futuro del arte latinoamericano.
No obstante, combinado con esa mirada al futuro se identifica una clara celabración del pasado y la tradición. Este año la feria rinde homenaje a Ides Kihlen, una artista argentina de 105 años cuya obra recién se conoció cuando ella tenía más de 80. Kihlen fue destacada en 2022 por la Academia de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes de Argentina.
Kihlen representa la tradición pero también la nueva locación de Pinta lo hace. Por primera vez la feria se lleva a cabo en un antiguo hangar que perteneció a la compañía PanAm, uno de los sitios históricos de Miami. Mientras que la mayor parte de la semana del arte transcurre entre Miami Beach y la zona de diseño de Miami, Pinta es la única feria grande en el histórico barrio de Coconut Grove, la zona con el mayor despunte del real estate en Miami en los últimos años.
“Nuestro objetivo es acercar el arte latinoamericano a los estadounidenses y los europeos que se han mudado a esta zona, que están acostumbrados a comprar arte y que no conocen a nuestros artistas”, explicó a Infobae el director de la feria, Diego Costa.
El lugar llama la atención: se halla sobre la bahía de Biscayne y es un hangar renovado completamente. Allí, además de recorrer Pinta y tener la posibilidad de comprar obras desde USD 800 hasta USD 400.000, los visitantes podrán escuchar la música que un DJ estará tocando en vivo en el patio con vista a la marina y disfrutar de un trago o algo de comer ofrecido por Bellini, uno de los restaurantes más exclusivos de Miami.
También por primera vez la feria ofrece obras de artistas nativos de la región, un hecho que está captando la atención del mundo del arte.
Pinta se recorre fácil: es una feria boutique que no apabulla al visitante pero que tampoco decepciona. La diversidad de obras llama la atención y el lugar invita a relajarse. Ver buenas obras, posiblemente comprar arte, escuchar alguna de las charlas que la feria ofrecerá y tomar una copa de champagne frente a la bahía de Biscayne en una locación histórica es la propuesta de este encuentro del arte latinoamericano: una combinación que ninguna otra feria puede ofrecer en Miami Art Week.
Dónde: 3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami
Cuándo: hasta el el 4 de diciembre, 11am-8pm
Cuánto: USD 30
SEGUIR LEYENDO