Apenas se ingresa a Art Basel en Miami Beach Convention Center, llama la atención un grupo de gente. Presentan Performance in Code, que ofrece precisamente eso: una experiencia. “Ven, ¿quieres hacer tu propio NFT?”, invita Marissa Trew, líder de contenido de Blokhaus, a los interesados en las pantallas que van cambiando obras de arte.
Desde el 1 de diciembre, cuando la gran feria de galerías habilite su entrada general, este será uno de los lugares más populares. “Estuvimos el año pasado y, aunque no estábamos generando, sino solamente mostrando, tuvimos una inmensa cantidad de visitantes el público”. Por entonces la gente —observó— Trew, estaba “más curiosa por saber cómo era el arte en blockchain”.
Este año, en cambio, serán los protagonistas.
“La gente puede experimentar el proceso”, explicó a Infobae. “Comienzan por escanear un código QR en uno de los iPads que ofrecemos, para crear una billetera que les permite acuñar un NFT”. Performance in Code facilita un login social para ir a la app Kukai y realizarlo.
“Ya está”, siguió Trew el proceso. “Esta va a ser tu billetera. Ahora basta con esperar unos minutos, mientras se realiza la transacción”. En ese tiempo, un código generativo preestablecido por los creadores y programadores estará también manos a la obra. “Ahora refrescas la página”, invitó la experta. “Ya tienes tu NFT, por generosidad de los artistas. ¡Totalmente gratis!”.
El NFT no se elige, sino que se acuña de manera aleatoria: eso también es parte del experimento. “Elección y azar se funden en un código”, explica el documento de los creadores de Performance in Code. “El arte generativo es una colisión entre la creativdad y los datos, una visión codificada por el artista y alumbrada por un algoritmo”.
La muestra invita al visitante a ser un participante activo y observar de qué modo la creación y las probabilidades se manifiestan gracias al código. Como explica el subtítulo de la muestra, a “descifrar el valor en el arte generativo”.
También hay pantallas que muestran piezas y otras para informarse y aprender más sobre el arte en blockchain. ”No se trata tanto poseer un poquito de tecnología como de poseer una pieza artística y valorar el arte: digamos que el NFT es solamente el sustrato tecnológico”, explicó Trew. “Nos concetramos en difundir el arte generativo”.
Los artistas que participan en Performance in Code son DistCollective (DistC), una colaboración de los artistas turcos Bilge Gunay e Ilgin Içozu; Ivona Tau, especialista lituana en inteligencia artificial generativa, y Tyler Boswell, desarrollador web y autor de código creativo residente en Las Vegas. Estarán en Art Basel el viernes para hablar sobre este trabajo.
“Hay mucha especulación sobre los movimientos de los mercados”, dijo Trew en alusión a cierta baja de interés en el arte en blockchain, “pero lo importante es que las personas y las comunidades que crean y que acuñan NFT no han decaído. Al contrario: mantienen el entusiasmo. Porque una de las aplicaciones principales de esta tecnología es que los artistas se sienten más empoderados para crear y vender su obra en este medio”.
Entre las personas que miran las piezas en las pantallas —algunas de ellas pertenecen a exhibiciones anteriores de Blokhaus— algunas se concentran en la rareza de las obras y otras en la sofisticación del código subyacente. “Pero la gran mayoría de la gente los compra porque les gusta cómo quedan”, sintetizó la presentadora. “Es una obra de arte que quieren presentar en sus casas o mostrárselos a sus amigos, como harían con una obra de arte tradicional”.
SEGUIR LEYENDO: