La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la comandante general Laura Richardson, viajó a República Dominicana para afianzar la relación bilateral entre ambos países. Su estadía tiene en agenda la visita de una misión humanitaria y reuniones en las que se avanzará sobre temas comunes.
El Comando Sur mencionó en su cuenta de Twitter la llegada de Richardson y agregó que “se encuentra en República Dominicana para visitar la misión humanitaria #ContinuingPromise del #USNSComfort y reunirse con funcionarios de seguridad para discutir la asociación entre Estados Unidos y República Dominicana”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana escribió: “La comandante Richardson se reunió con el ministro de Defensa @MDefensaRD, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, para conversar sobre temas de interés mutuo y explorar maneras de continuar fortaleciendo nuestra fructífera asociación de seguridad”.
Estados Unidos y República Dominicana están, actualmente, en un momento de tensión que derivó del cese de importaciones del gigante nortemaericano de azúcar y productos derivados producidos por la mayor productora de la isla, Central Romana. La decisión del pasado miércoles se basó en una serie de denuncias a la empresa por trabajos forzados que, según una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, habría incluido aislamiento de los trabajadores, retención de la paga, condiciones abusivas y presiones para conseguir horas extras excesivas. Éstos son cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo que se utilizan para detectar abusos sobre los empleados.
“Fabricantes como Central Romana, que incumplen nuestras leyes, enfrentarán consecuencias mientras eliminamos estas prácticas inhumanas de nuestras cadenas de suministro”, dijo entonces Ann Marie Highsmith, del departamento de comercio de la Oficina de Aduanas.
Ante esta decisión, la compañía rechazó las afirmaciones y aseguró que “ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, la educación, la vivienda y la alimentación” al alcance de todos sus trabajadores.
Inclusive, el Gobierno se sumó al respaldo de Central Romana y anunció el pasado viernes que se involucraría en el asunto y que acompañará las gestiones a fin de conseguir que Estados Unidos revoque su veto. Así, puso a cargo a los ministerios de Trabajo, Exteriores e Industria y Comercio.
Cabe resaltar que el sector azucarero tiene un rol fundamental en la economía dominicana y sólo esta compañía produjo cerca de 400.000 toneladas de azúcar en la zafra concluida el año pasado y más de 3,4 millones de caña.
Otro de los temas relevantes de la visita de Richardson a la isla incluye su paso por el buque USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, que actualmente está en República Dominicana como parte de una misión humanitaria que lo lleva por varios países de la región.
Gracias a esta iniciativa, entre este martes y el próximo lunes, médicos estadounidenses y dominicanos estarán ofreciendo evaluaciones generales, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría, pediatría, ginecología, dermatología y terapia física para personas de escasos recursos.
Otros servicios incluirán atenciones cardiovasculares, exámenes de glucosa, cardiógrafos, tomografías, donación de sangre y hasta cirugías menores, todo de forma gratuita.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: