El estado de Nueva York es el primero en prohibir la minería de criptomonedas. La medida fue anunciada este martes, tendrá vigencia durante dos años y aplica a la parte que demanda un excesivo consumo de energía.
La gobernadora local, la demócrata Kathy Hochul, promulgó el texto este martes, que fue votado por el parlamento estatal el pasado junio, y entrará en vigencia de forma inmediata.
“Me aseguraré de que Nueva York siga siendo el centro de la innovación financiera, al tiempo que tomaré medidas importantes para dar prioridad a la protección de nuestro medio ambiente”, dijo Hochul en un mensaje en el que explicaba su postura.
La norma se centra en el momento de autentificación con “prueba de trabajo”, por medio de la cual se validan las transacciones en la cadena de bloques y que se utiliza en la producción de varias divisas -entre ellas, el famoso Bitcoin-.
Este método consiste en una serie de complejos cálculos por computadora que se ejecutan lo más rápido posible, a fin de recibir una o más unidades de éstas monedas virtuales.
Los argumentos de las autoridades recaen en que se trata de un proceso intensivo en el consumo de electricidad -en algunos casos, combustibles fósiles-, que ha generado preocupación por el impacto ambiental de este sector que tiene un ritmo creciente en el estado.
A raíz de esto, quedaron suspendidas las nuevas licencias y paralizadas las renovaciones a empresas de minado que recurren a energías fósiles, por lo que únicamente quedarán activas aquellas que se basen en energías renovables.
En los últimos años, Nueva York se convirtió en el destino preferido de varias empresas especializadas, que se apoderaron de antiguas centrales eléctricas para llevar a cabo sus operaciones.
Según la firma especializada Digiconomist, minar o crear un bitcoin requiere cerca de 1.150 kilovatios/hora, lo que equivale al consumo promedio de un hogar estadounidense durante 40 días.
Al cabo de los dos años, las autoridades de Nueva York evaluarán una moratoria de la medida en base a una evaluación del impacto ambiental de la actividad en el territorio.
Grupos a favor de la resolución argumentaron que es una buena iniciativa que permitirá al estado avanzar hacia sus objetivos climáticos. Sin embargo, algunos opositores justificaron la actividad al explicar que contribuye a la creación de empleo.
Si bien es el primer estado del país en tomar esta decisión, Estados Unidos no es el primero en el mundo en prohibir el minado de criptomonedas. Varias nacionas ya han avanzado con esta disposición.
China supo ser, por lejos, el líder mundial en la creación de monedas virtuales hasta junio de 2021, cuando cesó con la práctica. Esta ilegalización de la medida provocó un éxodo que benefició enormemente a los Estados Unidos, que es autosuficiente en materia energética. Desde entonces, se ha convertido en el principal productor mundial de criptomonedas.
Por su parte, Kosovo, en Europa, también avanzó con esta medida en enero del 2022 cuando el país atravesaba problemas de suministro de energía y sufría cortes recurrentes.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: