José Cartagena, conocido en el mundo entero por su nombre artístico, Fat Joe, presentó en la Feria del Libro de Miami su biografía, escrita en colaboración con el periodista y empresario Shaheem Reid, The Book of Jose: A Memoir (El libro de José: una autobiografía).
No fue el típico evento de una feria literaria. La presentación se hizo en un salón mucho más grande que lo habitual para este tipo de actividades. La luminotecnia, la música hip-hop, el público sonoro y expectante, y sobre todo la demora del protagonista de la noche, brindaban al lugar un aire más de club nocturno que de auditorio de lectores.
El rapero de origen cubano-puertorriqueño conversó con el también rapero DJ Khaled acerca de sus comienzos y de la vida en las calles del Bronx. “No sé si entiendes esto: hay gente deprimida en el Bronx, gente que está allí en condiciones tan jodidas que tiene que cantar para quitarse el dolor”, contó. “Y eso es la música hip-hop. Y es música de gente pobre”.
El libro de José es un viaje por el sur del Bronx, el barrio de Nueva York donde nació el hip-hop, una historia de la que el fue testigo. “Imagina que todos los raperos fueran de un vecindario: pues yo nací en ese vecindario”, sintetizó. “No al otro lado de la ciudad, ni en la parte alta, ni en el centro”, polemizó. “Yo crecí en el Bronx y veía a tipos como Grandmaster Flash jugando al básquet y al día siguiente miraba los Grammy y ahí estaba él, actuando con Chaka Khan”.
Pero esos fueron también años duros de violencia asociada a las drogas. Por eso The Book of Jose es, a la vez que una crónica memoriosa, una historia de redención. Es la evolución de Fat Joe desde una infancia difícil hasta convertirse en un artista reconocido, nominado al Grammy, y con una carrera que abarca casi tres décadas.
Pensando en sus inicios y el efecto de las condiciones sociales en las nuevas generaciones que crecen en ambientes similares al que creció él, reflexionó sobre el “problema que tenemos hoy con los jóvenes”: el papel de la violencia en la vida cotidiana. “Cuando eres un matón la gente empieza a respetarte, las chicas empiezan a pensar que eres guapo, empiezas a pensar que eres poderoso. Cuando comencé, en eso era en lo que me iba a convertir. Y ser el matón lleva a una vida más grande de crimen”.
Su presencia en el escenario presentando su autobiografía comprobó que, a veces, es posible torcer ese camino.
SEGUIR LEYENDO: