Entre los atractivos de la Feria del Libro de Miami está el IX seminario de Literatura Infantil y Lectura. En este espacio los autores y los lectores pueden conocerse y poner voz y rostro a las letras impresas.
“Emociónate”: ese es el mayor consejo de la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia, quien tuvo a su cargo una presentación del evento. “Hay que escribir y volver a escribir, no detenerse por el temor de emborronar cuartillas”.
La autora contó además la historia de su libro Amigo se escribe con H: se enamoró de un amigo, H era la inicial de su nombre. No sabía qué hacer con ese sentimiento y escribirlo fue su desahogo. Pero una amiga envió el borrador a un concurso. Desde entonces ha sido el secreto mejor publicado.
Por su parte, el ilustrador venezolano Ramón París abarrotó la sala en su conversatorio “La creación de un libro”, y cautivó con sus dibujos. “Yo nunca sé lo que voy a hacer, o si queda bien; a veces no sé lo que el autor piensa”, confesó. Pero ese dejar que fluya le ha dado buenos frutos. Como las ilustraciones del libro Un perro en casa, que se presentó en el evento de Miami Dade College.
Él quería contar que a veces tienes un perro en el hogar y muere, pero sin traumatizar a los niños. Entonces se le ocurrió dibujar un perro churroso, recogido de la calle. Lo bañan, lo bañan. Una y otra vez, hasta que ya no queda nada en el desagüe. Solo la espuma. El perro se ha evaporado, y vuelve a formarse mediante el agua que forma el charco en la calle.
Los adultos, y los niños que asisten se ríen. Y se emocionan.
Según Antonio Orlando Rodríguez, de la Fundación Cuatro Gatos, este IX Seminario ha sido un reto, pues es el retomar las labores presenciales después de la pandemia: “Aun así, la concurrencia, se ha mantenido. Hay muchas personas que vienen porque quieren conocer a sus autores favoritos de literatura infantil”.
Rodríguez habla con emoción de lo que han construido la Miami Book Fair y la Fundación Cuatro Gatos de la mano. Daína Chaviano, María Fernanda Heredia, Andrês Acosta, Martha Riva Palacio y Pablo De Santis son algunos de los autores que jóvenes y adultos escucharon y seguirán escuchando hasta el domingo 20.
SEGUIR LEYENDO: