Un juez condenó el miércoles a cadena perpetua sin posibilidad de liberación a un hombre que mató a seis personas e hirió a muchas otras cuando conducía su SUV en un desfile de Navidad en los suburbios de Milwaukee, rechazando los argumentos de él y su familia de que la enfermedad mental lo llevó a hacer eso.
La jueza de circuito del condado de Waukesha, Jennifer Dorow, sentenció a Darrell Brooks Jr., de 40 años, por 76 cargos, incluidos seis cargos de homicidio intencional en primer grado y 61 cargos de imprudencia temeraria.
Cada cargo de homicidio conllevaba una cadena perpetua obligatoria, y la única incertidumbre el miércoles era si Dorow permitiría que Brooks cumpliera alguna parte de esas sentencias con supervisión extendida en la comunidad, la versión actual de libertad condicional del estado. Ella no. Wisconsin no tiene la pena de muerte.
La galería aplaudió cuando Dorow anunció las cadenas perpetuas. Momentos después, ella lo condenó a 762 años de prisión por los cargos de peligro.
“Francamente, Sr. Brooks, nadie está a salvo de usted”, dijo Dorow. “Esta comunidad solo puede estar segura si estás tras las rejas por el resto de tu vida. … Dejaste un camino de destrucción, caos, muerte, lesiones y pánico mientras conducías siete o más cuadras a través del desfile de Navidad”.
Dorow hizo que los alguaciles trasladaran a Brooks a otra sala del tribunal donde pudiera participar a través de un video después de que él se volviera disruptivo durante sus comentarios previos a la sentencia. Permaneció inmóvil con su uniforme de presidiario y esposas mientras el juez anunciaba las sentencias.
Las víctimas de Brooks exigieron durante una audiencia el martes que Dorow le diera la sentencia más dura posible. Chris Owens, cuya madre estaba entre los asesinados, le dijo a Brooks: “Todo lo que pido es que te pudras y te pudras lentamente”.
Brooks condujo su Ford Escape rojo durante el desfile en el centro de Waukesha el 21 de noviembre de 2021, después de pelearse con su ex novia. Seis personas murieron, incluido Jackson Sparks, de 8 años, que marchaba con su equipo de béisbol, y tres miembros de un grupo conocido como Dancing Grannies . Decenas de personas resultaron heridas.
El miércoles, antes de que el juez dictara su sentencia, Brooks le dijo a la corte que padecía una enfermedad mental desde que era joven y que no planeaba conducir en la ruta del desfile. También ofreció su primera disculpa a las decenas de personas que resultaron heridas o perdieron a sus seres queridos durante el incidente.
Brooks, quien se representó a sí mismo en el juicio, le dijo a Dorow en comentarios que divagaron durante dos horas que creció sin padre, pobre y hambriento en edificios de apartamentos infestados de ratas e insectos. Brooks dijo que ha lidiado con problemas de salud mental desde que tiene memoria y que fue abusado físicamente, aunque no dijo por quién específicamente. A veces tomaba medicamentos y pasaba períodos breves en centros de salud mental y la vida era mejor en ese entonces, dijo.
“La gente, como dije, va a creer lo que quiera, y eso está bien. Hay que decir esto: lo que sucedió el 21 de noviembre de 2021 no fue, no, no un ataque. No fue planeado, tramado”, dijo Brooks, y agregó más tarde: “Este no fue un acto intencional. No importa cuántas veces lo digas una y otra vez, no fue así”.
Brooks también ofreció su primera disculpa a las víctimas y sus familias.
“Quiero que sepas que no solo lamento lo que sucedió, sino que lamento que no hayas podido ver lo que realmente hay en mi corazón”, dijo. “Que no puedes ver el remordimiento que tengo”.
Pero Brooks no explicó su motivo ni ofreció ninguna otra idea de lo que estaba pensando mientras conducía la camioneta hacia el desfile. Cuando Dorow le preguntó qué oración creía que debería recibir, no respondió directamente, pero dijo: “Solo quiero que me ayuden”.
La madre y la abuela de Brooks intentaron persuadir a Dorow para que internara a Brooks en una institución mental en lugar de en una prisión. Su abuela, Mary Edwards, dijo que Brooks ha sido bipolar desde que tenía 12 años y que ese trastorno hizo que condujera hasta el desfile. Su madre, Dawn Woods, presionó a Dorow para que se asegurara de que Brooks recibiera tratamiento en prisión.
“Si tienen que permanecer alejados de la sociedad por el resto de sus vidas, al menos recibirán la ayuda que necesitan para recuperarse mentalmente”, dijo Woods.
Brooks pareció llorar mientras su madre hablaba.
Dorow dijo antes de dictar sentencia que no cree que Brooks tenga una enfermedad mental, y señaló que cuatro psicólogos que lo evaluaron a principios de este año descubrieron que sufre un trastorno de personalidad antisocial pero no una enfermedad mental.
“Es mi opinión que los problemas de salud mental no lo llevaron a hacer lo que hizo el 21 de noviembre de 2021 y, francamente, no jugó un papel”, dijo el juez el miércoles. “Es muy claro para mí que él entiende la diferencia entre el bien y el mal y simplemente elige ignorar su conciencia. Lo alimenta la ira y la ira”.
Dorow pasó la mayor parte del martes escuchando a decenas de víctimas que exigían que Brooks obtuviera la máxima sentencia posible. Uno por uno, describieron la búsqueda frenética de sus hijos inmediatamente después, el dolor que sus hijos han soportado mientras aún luchan por recuperarse de sus heridas y el vacío que sienten al hacer frente a la pérdida de sus seres queridos muertos.
La fiscal de distrito Susan Opper le pidió a Dorow el martes que hiciera que las sentencias fueran consecutivas para que se acumularan “tal como él apilaba a las víctimas mientras conducía por la carretera”, sin posibilidad de liberación con supervisión prolongada.
Brooks eligió representarse a sí mismo durante su juicio de un mes, que estuvo marcado por sus arrebatos erráticos. Se negaba a responder a su propio nombre, interrumpía con frecuencia a Dorow ya menudo se negaba a dejar de hablar. Varias veces, la jueza hizo que los alguaciles trasladaran a Brooks a otra sala del tribunal donde pudiera participar por video, pero ella podía silenciar su micrófono cuando se volvía disruptivo, tal como lo hizo el miércoles.
(con información de AP)
Seguir Leyendo: