La reacción de un inmigrante cubano en Miami al cobrar su primer salario se hizo viral. Yoel llegó a Estados Unidos en 2021 y desde entonces Mari, su esposa, ha estado documentando sus experiencias en su nuevo país. Su reacción al ver el fruto de su trabajo es conmovedora.
“¿Tú me estás grabando? Grábame, grábame... Mira lo que me voy a sacar del bolsillo: mi primer cheque ‘americano’”, exclamó Yoel a su pareja, rebosante de alegría, en un video que compartieron por Instagram.
Después de que Yoel emigrase de Cuba a los Estados Unidos, él y su esposa se dispusieron a capturar todas sus “primeras experiencias”: momentos como abrir sus primeros regalos de Navidad o visitar un supermercado.
Según su biografía en YouTube, al grabar las reacciones de Yoel a estas cosas aparentemente ordinarias, cosas que quizás se tienden a dar por sentado, la pareja tiene como objetivo mostrar la realidad de los inmigrantes a los ojos del resto de las personas, e “inspirar a los inmigrantes a ver la esperanza”.
Cuando Mari le señaló el descuento por impuestos en su cheque, Yoel reflexionó: “Prefiero esto que a Fidel Castro. Fidel Castro me quitaba más, el comunismo me quitaba más”.
El cheque era el resultado de su esfuerzo. Yoel sintió por primera vez lo que es ganarse la vida con un trabajo en un sistema económico diferente. El orgullo de recoger sus frutos y valerse por sí mismo era visible en su rostro.
“Este es mi primer cheque por horas”, presentó. “Tú sientes que cada hora de trabajo vale, sientes que cada hora de trabajo tiene una importancia en tu vida, y que sabes que puedes luchar por algo… Es un sentimiento que no es comparable con nada, porque nunca lo tuve en mi país, en Cuba no lo hay”, concluyó Yoel.
Un video anterior, publicado el día después de Halloween, en el que se vio al cubano dar dulces a los niños, les ganó más de 10 millones de visualizaciones, 2 millones de likes y casi 20.000 comentarios en TikTok.
Mari comenzó a documentar las experiencias de Yoel en abril de 2021. Anteriormente, sus redes sociales se enfocaban en contar las dificultades que enfrentaban para que Yoel saliera de Cuba y pudieran reunirse. En aquel entonces ella anunció en Instagram: “Nuestro contenido será muy diferente: se centrará en asimilarse al siglo XXI y hacer cosas por primera vez juntos. Es nuestro sueño crear contenido que hable de la lucha de los inmigrantes, el dolor cubano y vivir la vida por primera vez”.
Las repercusiones políticas de sus publicaciones no pasaron desapercibidas para la joven pareja. Con el cambio de enfoque de sus redes sociales dejaron en claro lo que el nuevo contenido significaría para los cubanos:
“Los cubanos son un tipo diferente de inmigrantes (…) Cuba quedó destrozada con su gobierno actual y las lágrimas vienen de mucho dolor de no poder expresarnos libremente sin miedo. Las lágrimas vienen de una vida donde tus sueños estaban limitados por unos pocos hombres. Por fin puedo decir sin miedo: abajo la dictadura cubana y viva Cuba libre. Todo nuestro contenido está dedicado a las decenas de miles de cubanos muertos en esas 90 millas”.
SEGUIR LEYENDO: