Kevin McCarthy fue elegido por los republicanos como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU

El congresista de California obtuvo el apoyo mayoritario de sus colegas en una votación secreta

Guardar
El representante republicano Kevin McCarthy en Washington, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2022 (REUTERS/Leah Millis)
El representante republicano Kevin McCarthy en Washington, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2022 (REUTERS/Leah Millis)

El líder republicano Kevin McCarthy superó este martes el primer paso importante para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, al obtener el apoyo mayoritario de sus colegas en una votación secreta. Ahora se enfrenta a un trabajo de semanas para sofocar las objeciones de su flanco derecho antes de la votación final.

McCarthy ha liderado a los republicanos de la Cámara de Representantes hasta ahora, y con ellos ahora en la cúspide del control de la mayoría, tiene la oportunidad de arrebatar el mazo a Nancy Pelosi si los demócratas son derrotados.

“Vamos a tener la capacidad de cambiar Estados Unidos”, dijo McCarthy, optimista al entrar en la reunión privada.

Señaló el respaldo de los republicanos del flanco derecho, la diputada Marjorie Taylor Greene de Georgia y el diputado Jim Jordan de Ohio, como parte de su “amplio apoyo”.

Pero los líderes republicanos se enfrentan a una intensa reacción en el Capitolio por su decepcionante actuación en las elecciones de mitad de mandato, cuando las promesas de McCarthy de una barrida del Partido Republicano (GOP, Grand Old Party) que transformaría Washington se derrumbaron. En su lugar, la Cámara de Representantes podría tener una de las mayorías más estrechas de los últimos 90 años, lo que deja a McCarthy expuesto a los aspirantes. Las consecuencias se extienden a otras carreras de liderazgo republicano y al Senado, donde el líder republicano Mitch McConnell se enfrentará a sus propios colegas el miércoles.

La votación formal para elegir al presidente de la Cámara de Representantes tendrá lugar cuando se reúna el nuevo Congreso en enero. Antes de eso, McCarthy tendrá que conseguir el apoyo de 218 legisladores, a los que potencialmente sólo les faltan unos pocos votos.

El ex presidente del conservador Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, el diputado Andy Biggs de Arizona, anunció que desafía a McCarthy, diciendo que los estadounidenses quieren una “nueva dirección”.

“La prometida ola roja se convirtió en una pérdida del Senado de los Estados Unidos, una mayoría muy ajustada en la Cámara de Representantes, y en pérdidas abultadas de candidatos políticos de primera fila”, dijo Biggs en un comunicado. “McCarthy no tiene los votos necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Cámara y su presidencia no debería ser una conclusión inevitable”.

Foto de archivo de Andy Biggs (REUTERS/Brian Snyder)
Foto de archivo de Andy Biggs (REUTERS/Brian Snyder)

Muchos en el Partido Republicano están culpando de sus pérdidas a Donald Trump, el ex presidente que respaldó a cientos de candidatos, muchos de ellos aspirantes de extrema derecha rechazados por los votantes. Las elecciones de liderazgo a puerta cerrada se están desarrollando en el Capitolio horas antes de que se espere que Trump anuncie su candidatura a la Casa Blanca en 2024 desde su club Mar-a-Lago en Florida el martes por la noche.

No es sólo el liderazgo de McCarthy el que está en cuestión, sino todo su equipo. Esto incluye al representante Tom Emmer, republicano de Minnesota, el presidente de la campaña que tradicionalmente sería recompensado con un puesto de liderazgo, pero que se encuentra en una carrera de tres vías para el látigo del GOP que podría ser forzado a una segunda vuelta.

Y una de las principales aliadas de Trump en la Cámara de Representantes, la diputada Elise Stefanik de Nueva York -la tercera republicana de la Cámara de Representantes y la primera legisladora en respaldar a Trump en una candidatura para 2024- está trabajando para defenderse de su rival, el diputado Byron Donalds, un republicano afroamericano de Florida que muchos legisladores ven como un potencial nuevo líder del partido.

Donalds, que se describe a sí mismo como “un hombre negro que apoya a Trump, amante de la libertad, pro-vida y a favor de la Segunda Enmienda”, dijo después de un foro a puerta cerrada a última hora del lunes que tiene suficiente apoyo para que la carrera con Stefanik sea reñida.

La votación del martes proporcionará una instantánea de la rutina que se avecina para McCarthy, ya que el californiano de 57 años alcanza el mazo cuando el nuevo Congreso se reúne en enero.

Trump respalda a McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, pero ambos han tenido una relación difícil, e incluso el apoyo de Trump no garantiza que McCarthy alcance los 218 votos necesarios, sobre todo si los republicanos ganan la Cámara con una escasa mayoría de pocos escaños que no le dejaría margen para sus detractores.

Al menos un aliado de Trump, el congresista Matt Gaetz, de Florida, dijo que votará no a McCarthy.

Foto de archivo de una sesión de la Cámara de Representantes de EEUU (EFE / EPA / Amanda Voisard)
Foto de archivo de una sesión de la Cámara de Representantes de EEUU (EFE / EPA / Amanda Voisard)

Es una dinámica familiar para los republicanos de la Cámara de Representantes, una que le ocurrió a sus más recientes portavoces republicanos -John Boehner y Paul Ryan-, quienes se retiraron anticipadamente en lugar de tratar de liderar un partido dividido por su flanco de extrema derecha.

McCarthy sobrevivió a esas batallas anteriores entre las facciones del partido, pero se vio obligado a retirarse de una candidatura para el puesto de presidente del Parlamento en 2015 cuando quedó claro que no tenía el apoyo de los conservadores.

Las semanas que se avecinan prometen ser un período agotador de negociaciones duras con el Freedom Caucus y los republicanos de base mientras McCarthy intenta apaciguarlos y acumular el apoyo que necesitará en el nuevo año.

En una señal de la desesperación de los republicanos por reforzar sus filas, algunos hicieron propuestas al representante demócrata conservador Henry Cuellar, de Texas, para cambiar de partido y unirse al GOP.

“Simplemente me dijeron: ‘di tu precio’”, dijo Cuellar a los periodistas. “Soy un demócrata”.

Los legisladores del conservador Freedom Caucus, que suelen alinearse con Trump, están dispuestos a extraer exigentes concesiones de McCarthy antes de darle su respaldo. Tienen una larga lista de peticiones: desde puestos principales en los comités de la Cámara de Representantes hasta garantías de que pueden tener un papel en la configuración de la legislación.

“Estoy dispuesto a apoyar a cualquiera que esté dispuesto a cambiar drásticamente cómo se hacen las cosas aquí”, dijo el representante Scott Perry, republicano de Pensilvania, presidente del Freedom Caucus y aliado de Trump, tras reunirse en privado con McCarthy.

Foto de archivo de Kevin McCarthy junto a Donald Trump en febrero de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)
Foto de archivo de Kevin McCarthy junto a Donald Trump en febrero de 2020 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Pero incluso los legisladores de base están evaluando sus opciones para presidente de la Cámara, un puesto que es el segundo en la línea del presidente.

“No asumo automáticamente al heredero aparente, necesariamente”, dijo el representante Steve Womack, republicano de Arkansas, quien dijo que todavía está estudiando su elección para el presidente de la Cámara. “Estamos votando por alguien que va a estar a dos latidos de la presidencia”, dijo.

Mientras que los legisladores recién elegidos llegaron el lunes para la orientación, hay preguntas sobre quién, exactamente, va a votar el martes - con algunas de las carreras de la Cámara aún sin decidir. Todos los líderes tendrán que obtener una mayoría simple el martes.

Por Lisa Mascaro y Farnoush Amiri (AP)

Seguir leyendo:

Guardar