No se podrá fumar en playas y parques de Miami Beach desde enero de 2023

Los comisionados de la ciudad aprobaron la ordenanza en una audiencia pública. Quedan excluidos los cigarrillos sin filtro y el vapeo. Para el resto de los productos de nicotina, habrá multas y detenciones para quienes violen la medida

Guardar
La ciudad de Miami Beach
La ciudad de Miami Beach prohibió los cigarrillos en sus playas y parques desde 2023.

A partir del 1 de enero de 2023 no se podrá fumar cigarrillos con filtro y otros productos de nicotina en las playas y parques públicos de Miami Beach. Las violaciones de esta nueva ordenanza impulsada por el comisionado Alex Fernández, también vicealcalde de la ciudad, podrían acarrear multas de hasta USD 500 y 60 días de cárcel.

El cumplimiento de la norma estará a cargo de la policía, que tiene discreción para emitir advertencias previas si lo estima conveniente. La restricción aprobada no se extenderá a dispositivos de vapeo ni a productos de tabaco sin filtros porque la medida se basa en razones ambientales.

Los filtros están hechos de microfibras de plástico, lo que retrasa por años su proceso de biodegradación. También contienen materiales tóxicos, como el arsénico, que afectan a los animales que los digieren, especialmente a las aves costeras.

Los filtros contienen microplásticos dañinos
Los filtros contienen microplásticos dañinos al medioambiente. (JuanMonino/E+/Getty Images)

Miami Beach y otras ciudades costeras han querido prohibir fumar en la playa durante años, pero una ley del estado de la Florida les impedía hacerlo: se consideraba que eso era potestad de los legisladores estatales. Eso cambió el 1 de julio de 2022, después de que el gobernador Ron DeSantis firmase un nuevo proyecto de ley que otorga a las ciudades el derecho a prohibir fumar en la playa. Pompano Beach impuso una prohibición de inmediato. Otras ciudades, como Ft. Lauderdale Deerfield Beach, Boca Raton y Delray Beach, lo han hecho o lo harán próximamente.

Fernández, impulsor de la medida, argumentó: “Tenemos las playas más icónicas del mundo. Es nuestra responsabilidad mantenerlas seguras, saludables, para asegurarnos de que estén impecables”. También el alcalde de Miami Beach, Dan Gelbert, se manifestó “encantado” de poder adoptar por fin esa decisión. “Estoy cansado de la plaga de las colillas y del humo de segunda mano que invade nuestros espacios públicos con demasiada frecuencia”, expresó.

El comisionado y vicealcalde de
El comisionado y vicealcalde de Miami Beach, Alex Fernández fue el impulsor de la nueva medida. (@alexjfernandez)

Para el comisionado Ricky Arriola, único voto en contra que perdió ante cinco a favor, existen tareas más importantes que deben asumir las autoridades. “No deberíamos estar haciendo cumplir una ley como esta. La policía tiene asuntos apremiantes de seguridad pública, mucho más importantes que tomar nuestros preciados recursos para recorrer siete millas (11,27 kilómetros) de playa diciéndole a la gente que apague su cigarrillo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar