Miami Beach prohibió la discriminación por el cabello

La comisión de la ciudad falló el miércoles en favor de una ordenanza que prohíbe las prácticas discriminatorias basadas en la cabellera

Guardar
Estilos de cabello como las trenzas cosidas ya no pueden ser discriminados en Miami Beach.
Estilos de cabello como las trenzas cosidas ya no pueden ser discriminados en Miami Beach.

Miami Beach eligió votar en contra de la discriminación y a favor de la integración. La oficina de comunicación de la ciudad informó en un comunicado de prensa que quedaron prohibidas las prácticas discriminatorias “basadas en la textura o el estilo del cabello de una persona”.

La ordenanza continúa una tendencia anti discriminatoria en la ciudad insular, que ya prohibía en su ordenanza de derechos humanos la discriminación por varias características, incluidas el peso corporal y la estatura. Este es un tema que se viene discutiendo desde hace algún tiempo en Estados Unidos.

Cada vez, gobiernos locales y estatales se promulgan en contra de la discriminación basada en la textura del cabello. Ya en 2020, la comisión del vecino Condado Broward había botado para incluir estilos de cabello como trenzas cosidas, mechones, nudos bantúes y envolturas para la cabeza entre las características protegidas contra la discriminación.

Ayuntamiento de Miami Beach, donde tuvo lugar la votación que prohibió la discriminación basada en el cabello. (ESWINDOWS)
Ayuntamiento de Miami Beach, donde tuvo lugar la votación que prohibió la discriminación basada en el cabello. (ESWINDOWS)

La noción de “pelo bueno”, en referencia al cabello lacio, está fuertemente arraigada en nuestro hemisferio, especialmente en países con una notable población afrodescendiente. “La discriminación por el cabello basada en la raza se deriva de la percepción de que el cabello lacio es limpio, prolijo y profesional, mientras que la creencia opuesta se aplica a los tipos de cabello texturizado o rizado”, enfatizó Alan Fishman, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ciudad.

En abril de 2021, dicho comité presentó una moción, que llegó a manos del alcalde y la Comisión de Miami Beach por medio de una carta del administrador de la ciudad. La carta decía que “la discriminación por el cabello afecta a los negros y otras minorías con cabello natural texturizado que no se ha alisado ni cambiado químicamente”.

El 17 de mayo de 2022 la ciudad escuchó las opiniones de los ciudadanos y aprobó ordenar al procurador y al Departamento de Recursos Humanos de la ciudad presentar un proyecto de ordenanza a la comisión, con la consulta de los jefes de los cuerpos de bomberos y policía, y el Comité de Derechos Humanos.

La lucha para que el cabello natural no sea discriminado ha cobrado gran relevancia en países como Estados Unidos y Colombia.
La lucha para que el cabello natural no sea discriminado ha cobrado gran relevancia en países como Estados Unidos y Colombia.

El vicealcalde y comisionado de Miami Beach, Alex Fernández, expresó que “es inaceptable en 2022 que los negros y otras minorías sigan enfrentando discriminación basada en algo tan trivial como si tienen o no cabello texturizado o rizado”

“No queremos que nadie se sienta presionado a cambiar la textura natural de su cabello o su peinado si quiere trabajar, vivir o divertirse en la ciudad de Miami Beach”, dijo la comisionada Kristen Rosen González.

Según CNN, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan de 2020 cerca del 80% de las mujeres negras dijeron que alteran su cabello natural porque lo consideran esencial para el desenvolvimiento social y económico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar