El peruano Robert García ganó en California y será el primer inmigrante LGBT en el Congreso

El demócrata nacido en Lima superó cómodamente al republicano John Briscoe

Guardar
Robert Garcia
Robert Garcia

El demócrata Robert García es el ganador del Distrito 42 del Congreso de California, superando al republicano John Briscoe, según las proyecciones de NBC News, por lo que se convertirá en el primer inmigrante abiertamente homosexual en llegar al Congreso nacional.

Con el 26% de los recintos electorales reportados el martes por la noche, García tenía el 68%, mientras que Briscoe tenía el 32%.

García, que es gay y emigró a Estados Unidos desde Perú a los 5 años, celebró tuiteando una fotografía de él y su madre, escribiendo “¡Mamá, lo hicimos!”.

Y en su discurso de celebración tras conocer los resultados, dedicó el triunfo a su madre. “Esa mujer trabajadora que trabajó en clínicas, que limpió casas, es la razón por la que estoy aquí”, dijo con una mirada al cielo.

Además, hizo hincapié en el concepto del patriotismo. “En este momento en que la democracia está en peligro, que estamos siendo atacados por amar a otros, el patriotismo debe ser honrado y recordado. Nunca ha sido sobre individuos ni solo pensar en uno mismo o su familia. Para los que creemos en el patriotismo, recordemos que se trata de ayudar a la gente del país, eso es ser estadounidense. Vamos a ir a Washington DC por las razones que creemos”, aseveró.

García, de 44 años, es el alcalde de Long Beach. Fue elegido en 2014 a los 36 años, convirtiéndose en el alcalde más joven de la ciudad, así como el primer miembro de la comunidad LGBT y el primer latino en ocupar el cargo.

En su juventud, su incursión en la política la dio a través del Partido Republicano. Fue presidente del club Long Beach Young Republicans de la Universidad Estatal de California, en Long Beach.

Robert Garcia
Robert Garcia

Según explicó en una entrevista de 2017, su anterior afiliación al partido conservador se debió al afecto de su familia por el ex presidente Ronald Reagan, quien firmó la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 que permitió que sus parientes soliciten la ciudadanía, así como hicieron otros millones de inmigrantes.

“Mi visión del mundo y mi política no han cambiado mucho. Pero con los derechos de los inmigrantes y la guerra, y siendo yo gay, todos nos dimos cuenta de que éramos más progresistas”, dijo García en su momento, añadiendo que muchos de los miembros de su familia también habían cambiado de partido a lo largo de los años.

Seguir leyendo:

Guardar