Greg Abbott celebró su reelección en Texas con mariachis y agenda antimigrante

Durante su discurso el gobernador señaló que buscaría retomar medidas del programa “Quédate en México” así como insistir en la construcción del muro fronterizo

Guardar
(Foto: Captura de Pantalla/Discurso Greg
(Foto: Captura de Pantalla/Discurso Greg Abbott )

El republicano Greg Abbott ganó, por tercera vez consecutiva, las elecciones intermedias en Texas, Estados Unidos (EEUU). Para celebrar, desde un evento en Valle del Río Grande, reafirmó su política antiinmigración frente a sus simpatizantes la noche del pasado 08 de noviembre.

Y es que en su discurso, además de refrendar su compromiso por ir en contra de “la guerra” contra la producción de petróleo y gas, —supuestamente liderada por el demócrata y actual presidente de EEUU, Joe Biden— Abbott reiteró su postura política frente a la entrada de migrantes centro y sudamericanos.

Durante la ceremonia aseguró que el gobierno de Texas exigirá mayor seguridad en las colindancias entre México y Estados Unidos. Asimismo señaló que demandará mayor cantidad de elementos de la policía fronteriza mexicana y estadounidense en la región.

Dentro de su discurso, retomó dos de las medidas propuestas por el ex presidente de EEUU, Donald Trum, ya que señaló que buscaría retomar la medidas del programa “Quédate en México” así como hacer realidad la construcción de un muro fronterizo.

Cabe añadir que, respecto a la entrada de droga (especialmente de fentanilo) Abbott sostuvo que continuara con el proceso para que los cárteles del narcotráfico sean catalogados y perseguidos como organizaciones terroristas por las autoridades estadounidenses.

Tras su presentación, el hoy gobernador coronó la celebración de su victoria con un grupo de mariachis. Cabe precisar que el republicano y compañero de partido de Donald Trump fue reelecto como dirigente de Texas. Con estos resultados se impuso con un 54.84% sobre su contrincante demócrata Beto O’Rourke.

La relación de México con Greg Abbott

La postura de Abott frente al tema migratorio no es nueva, de hecho, ya ha generado señalamientos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien inclusó llegó a solicitar a los connacionales del otro lado de la frontera, no votar en favor de candidatos que impulsaran políticas antimigrantes como las promovidas por el republicano.

“Si hay un candidato de un partido que maltrata a migrantes y maltrata a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por ellos. Que no olviden lo que se dice en la canción de Rubén Blades: ‘el que no quiere a su patria, no quiere a su madre’”, dijo.
Abbott,  fue respaldado por
Abbott, fue respaldado por el expresidente Donald Trump (Foto: REUTERS/Marco Bello)

Dicha declaración fue emitida el pasado 8 de julio, es decir, cuatro meses antes de la elecciones en EEUU, por lo que el mandatario aseguró que se trataba de una medida en favor de la campaña política del republicano. Cabe agregar que los señalamientos también se dieron luego de que Greg Abbott emitiera una orden ejecutiva a la Guardia Nacional de Estados Unidos (EEUU) y Seguridad Publica de Texas, para que ambas instituciones de seguridad pudieran devolver a los migrantes sin documentos a la frontera.

Con este hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México también emitió su pronunciamiento. A través de un comunicado, la dependencia rechazó la orden ejecutiva, pues señaló que las medidas de seguridad migratoria en Estados Unidos corresponden al gobierno federal, encabezado por el presidente Joe Biden.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar