El gobierno de EEUU pidió el embargo de mil millones de dólares en bitcoins que habían sido robados en 2012

Se trata del mayor decomiso de criptomonedas en la historia del país, fruto de un esquema fraudulento que operó hace 10 años en la dark web

Guardar
Un fiscal de Estados Unidos
Un fiscal de Estados Unidos embargó mil millones de dólares en bitcoins que habían sido robados (REUTERS)

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el embargo de mil millones de dólares en bitcoins que habían sido robados en el 2012 a la página de venta de criptomonedas Silk Road. Este sitio, que operaba en la internet profunda, fue víctima del fraude por un total de 50.000 bitcoins -que en ese entonces estaban valuados en 3.360 millones de dólares. Desde entonces, la criptodivisa ha perdido casi dos tercios de su valor.

El hecho se dio a conocer por medio de un comunicado que difundió la Fiscalía federal del distrito sur de Nueva York y le sigue a la declaración de culpable por cripto hurto del pasado 4 de noviembre de James Zhong, de 32 años, ante el juez Paul G. Gardephe.

El 9 de noviembre del 2021, tras años de investigación de la policía estadounidense, los agentes hallaron en la casa de Zhong en Georgia, las criptomonedas fruto del fraude a Silk Road. Más precisamente, durante el allanamiento en Gainesville, los oficiales encontraron 50 491,06251844 Bitcoin de los aproximadamente 53.500 totales en una caja fuerte subterránea y una computadora de una sola placa que estaba sumergida debajo de unas mantas en una lata de palomitas de maíz almacenada en el armario de un baño.

Además, la policía recuperó 661.900 dólares en efectivo, 25 monedas Casascius (bitcoin físico) con un valor aproximado de 174 Bitcoin, 11.1160005300044 Bitcoin adicionales y cuatro barras plateadas de una onza, tres barras doradas de una onza, cuatro barras de 10 barras color plata de una onza y una moneda color oro.

James Zhong robó durante el
James Zhong robó durante el 2012 más de 50 mil BTC de la página de venta de criptomonedas Silk Road (REUTERS)

Zhong entregó también, de manera voluntaria, 1.004,14621836 Bitcoin adicionales desde marzo de este año, que se suman al total incautado en el 2021.

En el comunicado, el fiscal federal Damian Williams explicó que “durante casi diez años, el paradero de esta enorme porción de Bitcoin desaparecido se había convertido en un misterio de más de 3.300 millones de dólares. Gracias al rastreo de criptomonedas de última generación y al buen trabajo policial a la antigua, las fuerzas del orden localizaron y recuperaron este impresionante alijo de ganancias del crimen. Este caso demuestra que no dejaremos de seguir el dinero, sin importar cuán hábilmente esté escondido, incluso hasta una placa de circuito en el fondo de una lata de palomitas de maíz”.

Zhong había montado un sofisticado esquema en línea que le permitió llevar adelante la estafa en Silk Road Marketplace. Si bien el acusado no había vendido ni adquirido nada por medio de esta plataforma, contaba con cerca de nueve cuentas -todas con la información mínima e indispensable-.

Durante septiembre del 2012, el modus operandi de Zhong se basó en activar más de 140 transacciones en rápida sucesión, lo que le permitía engañar al sistema de procesamiento de retiros y, así, hacerse de más dinero que el que había invertido en un principio. Por ejemplo, la fiscalía detalló que el 19 del mes el hombre depositó 500 bitcoins en su cuenta y, menos de cinco segundos después, solicitó retirar la misma cantidad cinco veces consecutivas. Como resultado, retiró sus 500 BTC iniciales más 2.000 con los que engañó al sistema.

Zhong había montado un sofisticado
Zhong había montado un sofisticado esquema en línea que le permitió llevar adelante la estafa en Silk Road Marketplace (ifep.com/Scyther)

Posteriormente, según explicó el agente especial a cargo del IRS-CI, Tyler Hatcher, “intentó ocultar su botín a través de una serie de transacciones complejas mientras se escondía detrás del misterio de la ‘red oscura’”.

El acusado enfrenta ahora una sentencia que se conocerá el próximo 22 de febrero y que podría dejarlo hasta 20 años tras las rejas. Por otro lado, al presente, la fiscalía decomisó la participación del 80% de Zhong sobre la empresa RE&D Investments LLC.

El mercado oscuro de Silk Road

Este sitio web era famoso en la internet profunda y solían frecuentarlo traficantes de drogas y comerciantes ilegales que buscaban una plataforma donde distribuir estupefacientes y todo tipo de bienes ilícitos.

Captura del sitio Silk Road
Captura del sitio Silk Road antes de ser suspendido por comerciar bienes ilícitios

La página fue bloqueada en el 2013 por las autoridades estadounidenses tras una serie de investigaciones en las que concluyeron que se trataba de una plataforma para intercambios ilegales. Dos años más tarde, en el 2015, su fundador Ross Ulbricht, fue condenado por un jurado a cadena perpetua.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar