Estados Unidos sancionó al presidente del Senado de Haití por narcotráfico y violaciones a los derechos humanos

Joseph Lambert es acusado de facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia. También fue castigado el ex senador Youri Latortue

Guardar
Joseph Lambert en una rueda
Joseph Lambert en una rueda de prensa en Puerto Príncipe en enero de 2022 (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

Estados Unidos sancionó este viernes al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, al que acusa de narcotráfico, corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

“Seguiremos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un futuro mejor”, expresó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado. El otro sancionado es exsenador Youri Latortue.

En el caso de Lambert, que sigue siendo una figura política relevante en Haití, Washington considera que ha contribuido a facilitar el tráfico de cocaína desde Colombia y ha ayudado a que estos grupos operen con impunidad. También habría exhortado a otros a cometer actos de violencia en su nombre.

El secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha afirmado en un comunicado que tanto Lambert como Latortue “han abusado de sus posiciones oficiales para traficar con drogas y han colaborando con bandas criminales que perjudican el Estado de Derecho en Haití”.

El ex senador Youri Latortue
El ex senador Youri Latortue es escoltado por guardaespaldas fuera de la corte después de una audiencia tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, Haití, el 12 de julio de 2021 (REUTERS/Ricardo Arduengo)

“Estados Unidos y sus socios internacionales seguirán actuado contra quienes facilitan el tráfico de drogas, permiten la corrupción y buscan beneficiarse de la inestabilidad de Haití”, ha añadido. El país más pobre del hemisferio occidental sufre una sucesión de emergencias que van desde lo político a lo humanitario, pasando por la creciente inseguridad.

Los ministros de Exteriores del G7 han secundado precisamente este viernes un comunicado en el que expresan su “profunda preocupación” por la situación humanitaria de Haití y condenan que haya bandas “aterrorizando” a la población. Asimismo, han aplaudido la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza sanciones para los líderes de estas bandas.

“Instamos a todos los actores en Haití a restaurar el orden y la seguridad y a permitir el reparto de la ayuda que se requiere par cubrir las necesidades urgentes de la población”, han añadido en la nota, en la que confían en que el país pueda seguir avanzando hacia unas elecciones “libres y justas”.

Con información de EFE y Europa Press

Seguir leyendo:

Guardar