Se confirmó que el acusado del ataque al esposo de Nancy Pelosi ingresó legalmente a EEUU por México

David DePape entró como visitante al país el 8 de marzo de 2008 por el puerto de ingreso en San Ysidro, California. El Servicio de control de Inmigración y Aduanas pidió una detención para el ciudadano canadiense

Guardar
David DePape.
David DePape.

El canadiense David DePape, acusado de agredir el pasado viernes a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ingresó legalmente por México, pero tenía expirada su estancia en el país desde hacía 14 años, informaron medios.

Los registros federales indican que DePape entró como visitante a Estados Unidos el 8 de marzo de 2008 por el puerto de ingreso en San Ysidro (California) que conecta el condado de San Diego con Tijuana (México).

Los ciudadanos canadienses, en general, no requieren visa cuando entran a Estados Unidos como visitantes o por negocios, y se les permite quedarse en el país por hasta seis meses.

”El Servicio de control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha solicitado a la cárcel del condado de San Francisco una detención de inmigración para el ciudadano canadiense David DePape después de su arresto el 28 de octubre”, indicó un mensaje de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

FOTO DE ARCHIVO: Paul Pelosi,
FOTO DE ARCHIVO: Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi. REUTERS/Ken Cedeño/Foto de archivo

ICE emite las llamadas “detenciones” de inmigración a las agencias policiales federales, estatales y locales para informarles que procurará obtener la custodia de un individuo, y pide que se notifique a ICE cuando esa persona quedará en libertad.

Si es condenado por el asalto, en el cual Paul Pelosi, de 82 años, resultó con fractura de cráneo, DePape, de 42 años, podría ser deportado una vez que concluya su proceso judicial en Estados Unidos.

DePape, acusado de agresión y de intento de secuestro, se declaró este martes no culpable de los cargos en su contra.

La primera acusación acarrea una pena máxima de 30 años de prisión, mientras que la de intento de secuestro puede suponer hasta 20 años al tratarse la víctima de un familiar de una representante gubernamental, según el Departamento de Justicia.

En esta captura de pantalla
En esta captura de pantalla tomada de un video del 28 de octubre de 2022, miembros de las fuerzas del orden trabajan fuera de la casa de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, después de que su esposo, Paul Pelosi, fuera atacado violentamente durante un allanamiento en su casa en San Francisco, California, EE. UU. KGO TV vía ABC vía REUTERS.

Pelosi fue llevado al Hospital general Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.

Paul Pelosi, de 82 años, fue atacado en esa ciudad californiana cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de “¿Dónde está Nancy?”, aunque la congresista demócrata se encontraba en ese momento en Washington D.C.

Medios estadounidenses que citaron fuentes familiares, dijeron que el agresor le dijo a Paul Pelosi que lo iba a amarrar y luego esperar a que la presidenta llegara a la vivienda.

“Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él”, provocándole heridas en el cráneo y el cuerpo, dijo el jefe de la policía de San Francisco, Bill Scott, a periodistas.

El defensor público Adam Lipson
El defensor público Adam Lipson habla con los medios de comunicación después de la audiencia de lectura de cargos de David Wayne DePape, acusado de atacar con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. EE.UU. 1 de noviembre de 2022. REUTERS/Carlos Barria

LA PALABRA DE NANCY

Nancy Pelosi, rompió el silencio y expresó que ella y su familia estaban “desconsolados y traumatizados” por el violento ataque que sufrió su esposo en su casa de California.

“Nuestros hijos y nietos, y yo, estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que amenazó la vida de nuestro Pop”, expresó en una carta publicada en Twitter.

“Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por el cuidado médico que él recibe para salvarle la vida”, añadió.

(con información de EFE)

Seguir Leyendo:

Guardar