John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, se refirió a la reciente elección del pueblo brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva como próximo presidente. En ese sentido aseguró este miércoles que confía que el mandatario electo hará lo necesario para salvar la Amazonía.
Kerry fue tajante con respecto a esta cuestión durante la presidencia -aún en curso- de Jair Bolsonaro, a quien acusó de no prestar la suficiente atención. Así, le reprochó que “lamentablemente la deforestación ha aumentado peligrosamente en la Amazonía, hasta los niveles que tenemos hoy”.
Es ante este escenario, entonces, que en una rueda de prensa que tuvo lugar esta tarde en Washington, el funcionario explicó que el líder de la izquierda brasileña se muestra “comprometido” con la cuestión climática, basándose en las políticas que implementó durante sus otros dos mandatos -entre el 2003 y el 2011- y tras escuchar su discurso del último domingo en el que prometió revertir un repunte en la deforestación de este bosque tropical.
“Confío en que podrá intensificar esas políticas con las reformas necesarias para intentar salvar la Amazonía, donde viven 25 millones de personas”, comentó el secretario de Estado del expresidente Barack Obama.
Te puede interesar: Día de la Amazonia: la urgencia del salvar el pulmón del planeta
Por su parte, agregó que la administración del actual presidente Joe Biden creó un grupo con diversas agencias federales con el fin de abordar el tema de la deforestación.
El anuncio, en la previa de la COP27
Kerry se manifestó a días de que comience la cumbre por el cambio climático de las Naciones Unidas, que reúne a importantes líderes de todo el mundo. En esta oportunidad, Egipto será sede entre el 6 y el 18 de noviembre de estas reuniones que buscarán dar solución a los problemas ambientales cada vez más graves.
Entre los mandatarios que han confirmado su presencia están Rishi Sunak, Joe Biden y Lula da Silva, quien pretende impulsar metas climáticas más ambiciosas y reforzar la cooperación internacional para proteger la Amazonía, durante su paso por la presidencia a comenzar el 1 de enero del 2023.
La cuestión climática fue un punto clave de su campaña, que le permitió reafirmar su postura en algunos sectores de los votantes brasileños, así como consolidar a sus aliados.
Te puede interesar: Cómo influirá la Amazonía en el ballotage que enfrenta a Jair Bolsonaro y Lula da Silva este domingo en Brasil
Sin embargo, para conseguir estos objetivos, tendrá que mejorar la aplicación de las leyes de protección al ambiente y enfrentar tanto a un Congreso hostil como a gobernadores estatales que tienen vínculos estrechos con el presidente derechista. Es por ello que el desafío es inmenso.
La situación de la Amazonía
En los últimos años, bajo el mandato de Bolsonaro en Brasil, la Amazonía ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios. Según cifras oficiales, entre agosto del 2020 y julio del 2021, esta zona alcanzó su mayor nivel de deforestación en 15 años. A esto se suman monitoreos satelitales que muestran que la tendencia del año en curso sólo se encamina a superar la del previo.
Por otro lado, un reciente estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) aseguró que en el 2020 se registraron más de 76.000 incendios, la cifra más alta desde el 2010. Así, entre agosto del 2020 y julio del 2021 se deforestaron 13 mil kilómetros cuadrados -el equivalente a nueve veces la ciudad de Sao Paulo-.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: