Las autoridades de la ciudad de Nueva York realizaron recientemente una de las mayores confiscaciones de cocaína en la historia del país: 22 toneladas de esta droga con un valor que supera los mil millones de dólares. La acción del caso ahora se ha trasladado a la ciudad de Miami porque anoche, en el aeropuerto internacional, arrestaron a un ex boxeador peso pesado acusado de estar involucrado en el tráfico masivo de drogas antes de que abordara un vuelo a la ciudad de Zurich, en Suiza.
Se trata de Goran Gogic, de 43 años, originario de Montenegro, a quien las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron antes de que dejara el país. Sobre Gogic recaen cargos federales relacionados con una investigación federal por narcotráfico. Según las autoridades, Gogic enfrenta un cargo federal por conspiración con otros para la posesión y la distribución de cocaína que era traficada a los Estados Unidos a través de barcos entre mayo de 2018 y junio de 2019. También enfrenta tres cargos por la violación de la ley federal marítima en lo que concierne al tráfico de drogas. Por cada uno de los cargos la ley establece un mínimo de 10 años de prisión, con posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua.
El arresto fue hecho a última hora de ayer y hoy a la mañana tuvo su primera aparición en corte frente a la jueza federal de la corte de Miami, Lisette Reid, donde se le impusieron formalmente los cargos, y volverá a aparecer en corte el próximo lunes donde se decidirá su posible traslado a una prisión en Brooklyn, estado de Nueva York.
“Estos cargos son una completa sorpresa para él. Mantiene su inocencia y piensa pelear su caso”,decía a la prensa local su abogado defensor Lawrence Hashish.
Según explicó el abogado, Gogic ahora se desempeña como promotor de boxeo y vive en Europa.Habría llegado a los Estados Unidos a través de Newark, en Nueva Jersey, para luego dirigirse a una convención de boxeo en Puerto Rico. De regreso a Europa hizo una parada en Miami, y allí es donde fue detenido bajo pedido de un gran jurado de Brooklyn.
Gogic se desempeñó como boxeador profesional entre 2001 y 2012, tiempo en el que ganó 21 peleas, perdió 4 y se retiró de dos. Según las autoridades federales de Estados Unidos, tras retirarse del boxeo profesional Gogic se involucró en el tráfico internacional de drogas.
Según un comunicado de prensa enviado por la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, Gogic estaba a cargo de supervisar la logística del tráfico a través de barcos desde Colombia hacia Europa, pasando por puertos estadounidenses. Su centro de operaciones se encuentra en los Balcanes.
Al menos ocho personas en el caso ya se han declarado culpable y han identificado a Gogic como quien controlaba la logística de la operación.
SEGUIR LEYENDO