Las autoridades municipales de Miami Beach cortaron este viernes el suministro de agua a un edificio desalojado el jueves debido a una viga dañada y carcomida por la humedad, con el fin de reducir el riesgo de derrumbe, informaron medios locales.
Una orden de evacuación obligó abruptamente a desalojar a los residentes de un edificio de 14 pisos frente al mar en la misma avenida donde el derrumbe de un condominio mató a casi 100 personas el año pasado.
La ciudad publicó un aviso de estructura insegura el jueves por la noche en el condominio Port Royale, dijo Melissa Berthier, portavoz de Miami Beach, en un correo electrónico.
Un informe de ingeniería estructural provocó la evacuación de la estructura de 164 unidades, que está en proceso de someterse a la recertificación requerida. Un ingeniero descubrió que una viga de soporte principal identificada para reparación hace 10 meses se había desplazado y que una grieta en la viga se había expandido, y otros soportes estructurales también podrían necesitar reparación, según el informe.
Un residente, el contratista de renovación Marash Markaj, que vivió en el edificio durante más de seis años, dijo que el daño se extiende más allá de una sola viga de soporte.
“He visto los problemas durante muchos años”, dijo Markaj a la agencia AP. Dijo que trató de informar los problemas, incluidas las grietas en una columna y el agua estancada en el área del garaje durante semanas, a la administración del edificio y al departamento de construcción de la ciudad.
“Nunca pude obtener una respuesta”, dijo, y agregó que se sentía “inseguro” viviendo en el edificio y con la forma en que se manejaba el mantenimiento del edificio.
Inspection Engineers Inc. dijo en una carta a la ciudad que está trabajando para obtener un permiso de la ciudad para que se pueda instalar un “apuntalamiento integral” dentro de los 10 días. A eso le seguirá otra inspección del edificio, que fue construido en 1971.
Durante una inspección hace unos 10 meses, los ingenieros encontraron “áreas de preocupación que designamos como una prioridad para reparar”, dijo Arshad Vioar en un correo electrónico enviado al Departamento de Construcción de Miami Beach.
La asociación del edificio seleccionó a un contratista y las reparaciones comenzaron hace unas cuatro semanas. Se le pidió a la firma que inspeccionó el edificio que supervisara el trabajo y esta semana “notó que una de las vigas principales en el garaje había experimentado una deflexión estructural de aproximadamente media pulgada (1,2 centímetros) y también la grieta existente que estaba marcada para reparación se había extendido”, Vioar dijo en el correo electrónico.
El puñado de residentes del condominio que regresó al sitio el viernes por la mañana para ver qué estaba pasando incluía a Felicia Flores, de 71 años, que vivió en el edificio durante 15 años y ahora se ha ido a quedarse con su hija cerca. Pasó mientras paseaba a su pequeño perro. Ella dijo que se estaba trabajando en el edificio durante algunas semanas, pero que algo cambió el jueves.
“Parece que había algo más serio, así que tuvimos que irnos de repente”, dijo Flores.
Los funcionarios de Miami Beach dijeron que los propietarios de condominios que alquilaron sus unidades estaban obligados según las leyes locales a cubrir viviendas temporales para los inquilinos por hasta tres meses o hasta que el edificio volviera a ser habitable.
Samy Bosch, que vivió en el edificio durante nueve años, dijo que a los residentes se les dio muy poco tiempo para mudarse. Se les dijo a las 5:00 p. m. del jueves que tenían que salir a las 7:00 p. m.
“No sabemos exactamente qué está pasando allí adentro, pero no podemos quedarnos. Eso es todo”, dijo Bosch, mientras regresaba en un scooter para observar la escena el viernes por la mañana.
El Port Royale está a unos 2 kilómetros al sur del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida, también en Collins Avenue, donde 98 personas murieron en un derrumbe en junio de 2021.
El desastre en el edificio de condominios de 12 pisos frente al mar en Surfside provocó la mayor respuesta de emergencia sin huracanes en la historia de Florida, incluidos equipos de rescate de todo EEUU y lugares tan lejanos como Israel para ayudar a los equipos locales a buscar víctimas.
Otros edificios en el sur de Florida han sido evacuados en medio de preocupaciones de seguridad similares desde el colapso de Surfside.
El desastre centró el escrutinio en la integridad estructural de las antiguas torres de condominios en toda Florida, especialmente a lo largo de sus costas, y desde entonces el estado se ha movido para fortalecer las leyes que requieren inspecciones y recertificación periódica de edificios.
El condado de Miami-Dade había requerido la primera recertificación solo después de 40 años y el edificio de Surfside estaba pasando por ese proceso de recertificación cuando se derrumbó.
Las nuevas reglas estatales promulgadas en mayo requieren que los edificios tengan su primera recertificación después de 30 años, o 25 si están dentro de las 3 millas (5 kilómetros) de la costa, y luego cada 10 años a partir de entonces.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: