Ordenaron desalojar un edificio de 164 departamentos en Miami Beach porque tiene daños estructurales

Se trata del condominio Port Royale, en el número 6969 de la Avenida Collins. Hay daños en una viga de concreto que no podría soportar toda la estructura

Guardar
Se trata del condominio Port
Se trata del condominio Port Royale, en el número 6969 de la Avenida Collins

El municipio de Miami Beach, el área turística de esa ciudad del sur de Florida (EEUU), ordenó este jueves el desalojo de un edificio de 164 apartamentos debido a los daños estructurales detectados por técnicos del ayuntamiento.

Medios locales informan de que la portavoz del municipio, Melissa Berthier, dio a conocer que se trata del condominio Port Royale, en el número 6969 de la Avenida Collins y que el desalojo debe ser inmediato.

La orden de abandonar el edificio ya fue comunicada a los residentes, que deberán dejar el bloque de apartamentos antes de las 19.00 hora local (23.00 GMT).

El problema se debe a los daños registrados en una viga de concreto que no podría soportar toda la estructura del edificio, según los ingenieros municipales.

La orden de evacuación de la ciudad se produjo pocas horas después de que los inspectores de la ciudad emitieran un aviso a la administración del inmueble.

En el 2021, 98 personas murieron cuando un edificio residencial de 12 pisos cerca de Miami Beach se derrumbó. Los equipos buscaron entre los escombros durante más de un mes para recuperar e identificar los restos de las víctimas.

Muchos familiares y víctimas del derrumbe piden explicaciones a las autoridades, aunque las respuestas tardarán en llegar.

Así lo explicó a la agencia EFE la codirectora de las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), Judith Mitrani-Reiser, que estuvo dos meses trabajando de sol a sol en los restos del edificio, que fue demolido en su totalidad semanas después de su derrumbe parcial.

Esta experta, llegada a Miami desde Cuba cuando era una niña, entiende la impaciencia de los familiares, pero explica que la de Surfside es una de las investigaciones “más difíciles y complejas” que hayan enfrentado.

“Lo que es particularmente inusual y desafiante es la edad de la estructura cuando se derrumbó y el hecho de que no hay un evento inicial claro (que provocase el derrumbe), incluso después de un año de investigaciones”, explica la investigadora de una agencia federal que ha trabajado en desastres como el de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar