La Justicia rusa rechazó hoy el recurso de apelación de la baloncestista estadounidense Brittney Griner y mantuvo en vigor la condena de nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.
Los abogados de la deportista, cuya liberación ha sido demandada por el presidente de EEUU, Joe Biden, habían pedido al Tribunal de la región de Moscú que redujera la pena, mientras la fiscalía solicitó mantenerla en firme.
Griner, elegida en ocho ocasiones para el Juego de las Estrellas de la WNBA y que atesora dos oros olímpicos, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía hallara cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiera Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.
Griner admitió que tenía los recipientes en su equipaje, pero declaró que los había empacado sin darse cuenta por las prisas y que no tenía intención delictiva. Su defensa presentó declaraciones escritas de que se le había recetado cannabis para tratar sus dolores de rodilla.
Te puede interesar: Con Brittney Griner en la cárcel, las jugadoras de la WNBA evitan jugar en Rusia
La sentencia de nueve años se acercó a la pena máxima de diez, y los abogados de Griner alegaron tras la condena que el castigo era excesivo. Apuntaron que en casos similares los acusados han recibido una condena promedio de unos cinco años y que a un tercio de ellos se les concedió la libertad condicional.
Antes de la condena, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que la deportista había sido “detenida erróneamente”, una acusación que Rusia rechazó frontalmente.
Como ocurriera durante la Guerra Fría, Griner se ha convertido en moneda de cambio entre dos superpotencias nucleares. Su única opción es un canje por un preso ruso que cumpla condena en una cárcel estadounidense, pero eso requiere el visto bueno tanto del Kremlin como de la Casa Blanca.
Su estatus de estrella del deporte mundial no ha ablandado el corazón de la Justicia rusa. Primero fue condenada severamente por llevar aceite de cannabis en su maleta y hoy, martes, su apelación fue rechazada por los tribunales. La situación geopolítica juega claramente en su contra.
Desde su condena, Griner sigue en prisión preventiva. Comparte celda con otras dos mujeres y tiene derecho a pasear un hora al día y ducharse dos veces a la semana, según sus abogados.
La estadounidense, que cumplió hace una semana 32 años, no se ha quejado de las condiciones de la cárcel moscovita en la que se encuentra, aunque su esposa, Cherelle, lamenta que sólo ha podido hablar con ella dos veces desde febrero.
(Con información de EFE, AP y Reuters)
Seguir leyendo: