El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suarez, ha acuñado el nombre la “capital del capital” para describir el fenómeno de transformación económica de su ciudad en los últimos dos años. Grupos como la gigante de los bienes raíces ISG World están haciendo estudios cada cuatrimestre para tratar de explicar el cambio en el ecosistema económico de la ciudad del sol y cómo esto afecta la calidad del vida en una de las ciudades más cotizadas del mundo.
En números, lo ocurrido es impresionante. Hasta antes de la pandemia, Miami era una ciudad de grandes contrastes. El lujo absoluto del que disfrutan los turistas, y una ciudad cuya economía estaba ligada directamente al turismo donde el sueldo promedio era de 45 mil dólares al año. Desde hace décadas, muchos creen que Miami es la capital de Latinoamérica, donde personas con mucho capital de diversos países de la región se instalaban para vivir. Pero en los últimos dos años el capital y el talento no solo llegó de Latinoamérica sino que desde Europa, Medio Oriente, Asia y hasta otras ciudades de Estados Unidos (principalmente Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago) también han elegido a Miami como su nuevo lugar.
De acuerdo con estimados del estado de la Florida, en los próximos cinco años, más de 300 mil personas elegirán la ciudad del sol como nuevo lugar de residencia. En los últimos diez años, en promedio al estado llegan 930 personas nuevas al día con intenciones de quedarse. Impulsado fundamentalmente por el fenómeno Miami, en 2022 están llegando un promedio de 1087 personas nuevas al día. Con la llegada de tantos nuevos residentes, muchos pudieran pensar que hay menos trabajo. Por el contrario, el desempleo en la ciudad de Miami hoy es de 1,4 por ciento, un punto por debajo del promedio en el estado de Florida, que ya es de los más bajos en el país.
En principio esto se da porque muchos de los que llegan, vienen a producir. Ya sea a abrir algo propio, o con un trabajo. Florida se ha convertido en 2022 en el estado número 1 de la nación en número de nuevos residentes de altos ingresos (más de 200 mil dólares al año), con 20.263 de estas personas relocalizándose en su mayoría en Miami en lo que va del año, muy por encima del segundo estado -Texas- que recibió 5.356 de estos individuos en 2022.
La llegada de nuevos residentes a Miami es un proceso opuesto a lo que se ve en otras zonas del país. Mientras que entre diciembre de 2020 y enero de 2022 Miami vio un incremento en su migración del 145 por ciento, en el área de la bahía (alrededores de San Francisco) vio una disminución del 47,2 por ciento en su población.
Con el trabajo remoto, muchos en el país pudieron elegir dónde querían vivir. Y lo hicieron en lugares con alta calidad de vida y bajos impuestos. El clima siempre ha sido bueno en el sur de la Florida. A eso se le suma que no hay impuesto estatal y que la ciudad de Miami en 2022 ha bajado su tasa de impuestos a la propiedad (el único impuesto que tiene) al menor punto de su historia. La última variante clave es la criminalidad. Mientras en ciudades como Chicago, San Francisco y Nueva York se ha disparado la violencia, en Miami la tasa de homicidios está en el punto más bajo desde la década del 60.
Esto ha hecho que Miami se haya convertido en los últimos dos años en el mercado número uno del país en migración de empleos tecnológicos y que en 18 meses se hayan mudado 2 trillones de dólares en fondos de inversión.
27 de las principales compañías estadounidenses, como Citadel, han mudado sus oficinas centrales a Miami y 95 han abierto oficinas regionales. En un año y medio, en las industrias de las finanzas y de la tecnología han creado más de 9 mil puestos de trabajo a un promedio de salarios de 120 mil dólares al año.
Como contracara, ha aumentado el costo de vida. Como ocurre en todo el país, con índices de inflación históricos, se disparó el precio de las propiedades y el aumento de los alquileres ha sido brutal. La buena noticia es que la ciudad aún tiene posibilidades de crecer diez veces con su actual plan de zonificación, y que en los próximos tres años saldrán al mercado al menos 47 mil unidades de vivienda. Se espera que aumentando la oferta, se controle el alza de precios.
SEGUIR LEYENDO