Donald Trump fue citado a declarar a mediados de noviembre ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

No se espera que la citación produzca un testimonio del líder republicano de 76 años

Guardar
La comisión de legisladores que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 (AFP)
La comisión de legisladores que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 (AFP)

Los legisladores que investigan el ataque de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos dijeron el viernes que habían emitido una citación al ex presidente Donald Trump para que preste declaración sobre su participación en la violencia.

Sin embargo, no se espera que la citación produzca un testimonio del líder republicano de 76 años, ya que el panel de investigación del Congreso terminará casi con seguridad a finales de año y se quedará sin tiempo para hacerla cumplir.

La citación requiere que Trump presente documentos al comité antes del 4 de noviembre y que comparezca para el testimonio de deposición a partir del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha, el lunes posterior a las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus ex designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, le dijo el comité a Trump en una carta.

Te puede interesar: La comisión que investiga el asalto al Capitolio de EEUU votó a favor de citar a Donald Trump a declarar

Trump, quien el día de los disturbios había instado a sus seguidores en un feroz discurso cerca de la Casa Blanca a “luchar como el infierno”, fue acusado por incitar a la gente a asaltar el Congreso para detener la transferencia pacífica del poder a Joe Biden el 6 de enero, 2021.

La carta acusaba a Trump de intentar anular las elecciones a pesar de saber que las denuncias de fraude habían sido abrumadoramente rechazadas por más de 60 tribunales y refutadas por su personal de campaña y asesores principales.

Trump, quien el día de los disturbios había instado a sus seguidores en un feroz discurso cerca de la Casa Blanca a “luchar como el infierno”, fue acusado por incitar a la gente a asaltar el Congreso (REUTERS/Brian Snyder/File Photo)
Trump, quien el día de los disturbios había instado a sus seguidores en un feroz discurso cerca de la Casa Blanca a “luchar como el infierno”, fue acusado por incitar a la gente a asaltar el Congreso (REUTERS/Brian Snyder/File Photo)

“En resumen, usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección y obstruir la transición pacífica del poder, que finalmente culminó en un ataque sangriento contra nuestro propio Capitolio y el propio Congreso”, agregó.

“Reconocemos que una citación a un ex presidente es una acción significativa e histórica”, escribieron el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney en la carta a Trump. “No tomamos esta acción a la ligera”.

No está claro cómo Trump y su equipo legal responderán a la citación. Podría cumplir o negociar con el comité, anunciar que desafiará la citación o ignorarla por completo. También podría ir a la corte y tratar de detenerlo.

La citación es la escalada más reciente y sorprendente en la investigación de 15 meses del comité de la Cámara de la insurrección mortal del 6 de enero de 2021, lo que pone a los miembros del panel en conflicto directo con el hombre que han investigado desde lejos a través del testimonio de ayudantes, aliados y asociados.

Los legisladores dicen que aún se desconocen los detalles clave sobre lo que Trump estaba haciendo y diciendo durante el asedio. Según el comité, la única persona que puede llenar los vacíos es el propio Trump.

El panel, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, aprobó la citación para Trump en una votación sorpresa la semana pasada. Todos los miembros votaron a favor.

Al día siguiente, Trump publicó un extenso memorando en Truth Social, su sitio web de redes sociales, repitiendo sus afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado y expresando su “ira, decepción y queja” de que el comité no estaba investigando sus afirmaciones. No mencionó la citación.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo:

Guardar