Visas de novios: cómo se tramitan, cuánto cuestan y qué tiempo tardan

La visa fiancé permite que un estadounidense solicite la residencia de su pareja extranjera para casarse. Se aplica tanto a matrimonios tradicionales como igualitarios

Guardar
La visa K1, para novios,
La visa K1, para novios, es un recurso para las parejas con un miembro estadounidense y otro extranjero.

Si tienes la ciudadanía estadounidense y te has enamorado de alguien nacional de otro país, puede serte útil aprender sobre la visa K1, llamada de fiancé, de novio o de prometido, que permitiría que la pareja se instalara en los Estados Unidos. Se aplica tanto a futuros matrimonios tradicionales como igualitarios.

¿Por qué la palabra matrimonio? Porque la visa fiancé implica que la pareja se casará en un máximo de 90 días dentro del territorio estadounidense.

La solicitud de esta visa le corresponde a la persona estadounidense de la pareja. Puedes pedir la K1 para tu amor en caso de que ambos cumplan con estos requisitos: la persona extranjera se encuentra fuera de los Estados Unidos; ambos tienen la edad legal suficiente para contraer matrimonio; ambos son solteros, viudos o divorciados (es posible también cuando el matrimonio anterior de alguno se declaró nulo); se han conocido en persona (amor por videollamada no vale) y se han reunido al menos una vez en los últimos dos años (puede invocarse excepciones, como la pandemia o la imposibilidad económica) y ninguno de los novios tiene que haber estado involucrado en delitos relacionados con el abuso sexual de menores.

El estadounidense en la pareja
El estadounidense en la pareja comienza el pedido de la K1 con el formulario I-129F.

Todo eso se sostiene con documentación adjunta al formulario I-129F que exige el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Por ejemplo, pruebas de la ciudadanía del solicitante (certificado de nacimiento o naturalización, también se puede usar el pasaporte), evidencias del encuentro reciente (boletos de avión o comprobantes de pagos a comercios, o los sellos de migraciones en los pasaportes), pruebas de su capacidad de casarse (en caso de divorcio, anulación de matrimonio anterior o muerte del cónyuge anterior, los certificados correspondientes) y evidencias de la intención de casarse (acuerdos con un wedding planner, anuncios de la boda, etc.), además de dos declaraciones (formulario G-325A), una de cada miembro de la pareja, sobre esa voluntad.

Es importante saber que si el miembro extranjero de la pareja tiene hijos (biológicos, adoptados o hijastros) menores, pueden ingresar también a los Estados Unidos mediante las visas K-2. Se solicitan junto a la K1.

Los formularios y los documentos se envían por correo a USCIS, y si se agrega otro formulario, el G-1145, se puede recibir confirmación de la llegada de los materiales por correo electrónico o mensaje de texto.

Para pedir la visa fiancé,
Para pedir la visa fiancé, la pareja se tiene que haber reunido al menos una vez en los últimos dos años.

Todo esto tiene costo: USD 535 para el I-129F. A lo largo del proceso legal habrá otros costos, si la petición se acepta: USD 265 por la visa, aproximadamente USD 200 por examen médico, USD 1.225 por el ajuste de la visa, luego del casamiento, y su cambio por una Green Card, y USD 85 por el registro de los datos biométricos.

La impaciencia habitual de los enamorados se llevará mal con los plazos habituales de la visa K1: la demora en procesar la solicitud oscila entre cinco y ocho meses.

En el caso de que la solicitud sea rechazada, es posible apelar; en el caso de que sea aceptada, las autoridades estadounidenses designarán el consulado en el cual el miembro de la pareja que vive en el extranjero hará el resto del proceso. La parte central de esta etapa del trámite es la entrevista en el consultado, y tendría que durar cuatro meses, según la ley, pero puede que se extienda hasta el doble.

El consulado estadounidense en el
El consulado estadounidense en el país del miembro estranjero de la pareja completará el trámite de la visa fiancé.

Muchas veces basta con llenar algunos formularios en línea y asistir el día indicado a la hora que corresponda, que suele ser entre dos y cuatro semanas después de la notificación; pero en caso de que haya que probar divorcios, tenencia de los hijos, etc., es posible que los consulados soliciten, en línea o por correo postal, declaraciones y certificados adicionales.

Los consulados realizan la verificación de esas y otras informaciones. También pueden solicitar información financiera sobre el prometido ciudadano estadounidense, como sus declaraciones de impuestos.

A continuación, el consulado recopilará información en todos los países en los que las personas para las que se pide las visas han vivido desde que cumplieron los 16 años. Hará la toma de datos biométricos (fotos y huellas dactilares), solicitará el certificado de la evaluación médica (que sólo realizan profesionales autorizados) y recibirá el pago de la visa.

La aprobación de la solicitud
La aprobación de la solicitud oscila entre cinco y ocho meses; el consulado puede tardar cuatro meses más para aprobar o rechazar la visa.

Si la entrevista termina con aprobación, la visa (un sobre sellado, que no se debe abrir) demora pocos días y tiene validez por seis meses. En el momento del viaje y el ingreso a los Estados Unidos, la persona recibirá de las autoridades migratorias educación sobre el problema de la violencia doméstica.

Una vez que la pareja se ha reunido, la persona extranjera puede solicitar un permiso de trabajo (si no hay demasiadas demoras para obtenerlo, ya que al casarse tendrá Green Card) y los niños pueden enrolarse en una escuela.

Luego de la celebración del matrimonio, la persona extranjera pide su ajuste de estatus (formulario I-864) para pasar de su K1 (y las K2 de los menores) a la tarjeta de residencia permanente. Si los niños lo hacen junto con el adulto, el costo de su ajuste de estatus será de USD 750. Cuando termine la fase de documentación, una entrevista con oficiales de inmigración comprobará que los esposos no se han separado y cualquier otro dato que compruebe la legitimidad del matrimonio (cuentas bancarias comunes, vacaciones en familia, etc.).

Con información de USCIS. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar