El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones el miércoles.
En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.
El acuerdo en torno a los venezolanos —según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México— tiene como fin atender un incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.
Según el acuerdo, los venezolanos que sean seleccionados llegarían a aeropuertos de Estados Unidos. Washington ha acordado aceptar hasta 100.000 ucranianos que huyen de la guerra para periodos de hasta dos años, y hasta ahora ha admitido a decenas de miles, incluyendo casi 17.000 en agosto.
En un comunicado conjunto, la Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores de México señalaron que el Gobierno de Estados Unidos ha aceptado la solicitud del Gobierno de México “para aumentar substancialmente los mecanismos de movilidad laboral en la región”.
En ese sentido, apuntó que la nueva propuesta representa “un avance significativo e innovador” hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”.
Además, ambos gobiernos reiteraron su respaldo a mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, a fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de las personas migrantes.
“A partir del día de hoy, las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24.000 personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea”, señaló la nota.
Explicó que el nuevo proceso aceptará únicamente a los solicitantes “que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país”.
Se apuntó que las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos.
Mientras que aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy “no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional”.
Según el comunicado, para acceder al nuevo programa una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente.
En una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela.
“De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo su seguridad al cruzar la región”, señaló el documento.
Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para los migrantes de la región, “México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”.
En ese sentido, se apuntó que México continuará su política unilateral de recibir personas migrantes a través del Título 42 por razones humanitarias.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo: