A juicio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su homólogo ruso, Vladimir Putin, “calculó mal” la capacidad de su Ejército para ocupar Ucrania.
“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal”, declaró Biden a la CNN después de que un reciente bombardeo de blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania marcara una escalada en la guerra.
El presidente habló en una rara entrevista televisada mientras su administración busca lo que describió como una salida para que Putin disminuya su ofensiva en Ucrania antes de que recurra a las armas de destrucción masiva.
En comentarios publicados por CNN antes de la transmisión de la entrevista más tarde el martes, Biden dijo que, si bien creía que el propio Putin era racional, había subestimado la ferocidad del desafío ucraniano frente a la invasión.
“Creo… él pensó que sería recibido con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kyiv, y que sería el lugar donde sería recibido, y creo que simplemente calculó mal”, dijo Biden.
En cuanto a la economía de los Estados Unidos, Biden admitió la posibilidad de una “ligera” recesión tras las previsiones económicas del FMI, en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.
“No creo que haya una recesión”, dijo. “Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”.
Respecto al panorama electoral, el mandatario manifestó su expectativa de poder superar a su predecesor, Donald Trump, durante una eventual contienda.
“Creo que puedo vencer de nuevo a Donald Trump”, dijo Biden, al repetir que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su posible candidatura a la elección presidencial de 2024.
Luego de las elecciones legislativas de medio mandato que se llevarán a cabo en noviembre, “entraré en un proceso de decisión”, expresó durante la entrevista en CNN.
El presidente más viejo en ser elegido en la historia de Estados Unidos, que cumplirá 80 años este 2022, también respondió a interrogantes sobre su edad.
“La pregunta es: ‘¿Puede usted realmente hacer el trabajo?’ Creo que puedo hacerlo”, afirmó. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que hizo tanto como yo durante los dos primeros años”.
Biden advirtió la semana pasada que el mundo corre el riesgo de un “Armagedón” en comentarios inusualmente directos sobre los peligros de las amenazas de Putin de usar armas nucleares para ayudar a Rusia de apoderarse de franjas de Ucrania.
Por otra parte, la lluvia de misiles lanzada por Moscú sobre ciudades de toda Ucrania fue recibida con regocijo por funcionarios rusos y comentaristas afines al Kremlin, que en las últimas semanas habían criticado de forma activa al ejército ruso por una serie de derrotas bochornosas en el campo de batalla.
Los tertulianos nacionalistas rusos y corresponsales de guerra de medios estatales elogiaron los ataques del lunes, que describieron como una respuesta apropiada y esperada a la exitosa contraofensiva ucraniana en el nordeste y el sur, y a un ataque el fin de semana contra un crucial puente que conecta Rusia y Crimea, una apreciada península en el Mar Negro que Rusia se anexionó en 2014.
Sin embargo, muchos alegaron que Moscú debería mantener la intensidad de los ataques de misiles del lunes para ganar la guerra ya. Algunos analistas sugirieron que Putin se está convirtiendo en rehén de las opiniones de sus aliados sobre cómo debe desarrollarse la campaña en Ucrania.
“La iniciativa de Putin se debilita y se vuelve más dependiente de las circunstancias y de los que diseñan la ‘victoria’ (en Ucrania) para él”, escribió en un comentario en internet el lunes Tatyana Stanovaya, fundadora del grupo de estudios independientes R.Politik.
“El miedo a la derrota es tan fuerte, especialmente para los que ya están inmersos del todo en esta iniciativa militar, que la indecisión de Putin, con su lógica de ‘aún no hemos empezado nada’ y ‘las tácticas moderadas han dado resultados’, se ha convertido en un problema”, añadió la analista.
Los defensores de Putin llevaban semanas pidiendo medidas más drásticas en los combates en Ucrania. Esas peticiones aumentaron el fin de semana tras una explosión en el Puente Kerch que conecta Crimea con Rusia, una imagen que dio la vuelta al mundo. El puente, el más largo de Europa, es (era) un símbolo del poder militar ruso y fue inaugurado por el propio Putin en 2018.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: