El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló el viernes al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, la necesidad de “paz y estabilidad” en el Estrecho de Taiwán.
Blinken “enfatizó que preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Altos diplomáticos de Estados Unidos y China iniciaron este viernes una reunión en un ambiente de alta tensión tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la promesa explícita del presidente estadounidense, Joe Biden, de defender la isla reclamada por China.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se dieron un apretón de manos en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no respondieron a preguntas de los medios de comunicación cuando se sentaron a conversar.
El Departamento de Estado había dicho antes que la reunión formaba parte de los esfuerzos continuos de Washington por “mantener líneas de comunicación abiertas y gestionar la competencia de forma responsable”.
La reunión tiene lugar después de que Biden dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, lo que provocó una airada respuesta de Pekín, que dijo que enviaba una señal equivocada a los que buscan un Taiwán independiente.
La declaración de Biden es el último caso en el que parece ir más allá de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, que no deja claro si Washington respondería militarmente a un ataque a Taiwán.
Sus comentarios fueron también los más explícitos hasta la fecha sobre el compromiso de tropas estadounidenses para defender la isla, aunque la Casa Blanca insistió en que su política sobre Taiwán no había cambiado.
En una conversación telefónica con Biden en julio, el líder chino Xi Jinping advirtió sobre Taiwán, diciendo que “los que juegan con fuego perecerán por él”.
Tras la visita solidaria de Pelosi a Taipei a principios del mes pasado, China desplegó decenas de aviones y disparó misiles reales cerca de la isla.
En un discurso pronunciado el jueves en el centro de estudios Asia Society de Nueva York, Wang dijo que la cuestión de Taiwán se estaba convirtiendo en el mayor riesgo en las relaciones entre China y Estados Unidos.
“Si se maneja mal, es muy probable que devaste nuestros lazos bilaterales”, dijo Wang, según una transcripción de la Embajada de China en Washington.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo: