Hay una alta probabilidad de que la depresión tropical Nueve entre a Florida como un huracán categoría 3, con vientos de hasta 185 Km/h (115 mph), según el boletín de las 11:00 am de este viernes del Centro Nacional de Huracanes.
Por ese motivo el alcalde de Miami, Francis Suárez, junto a Adrián Plasencia, subjefe de bomberos en Miami Fire-Rescue y Pete Sánchez, portavoz del departamento de incendios y rescate de la ciudad de Miami, darán una conferencia de prensa para informar a la población local.
Los modelos de pronósticos proyectan que el sistema, que el 23 de septiembre se encontraba a unas 990 Km de Kingston, Jamaica y a 1,778 Km de La Habana, Cuba, pueda convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Se espera que el fenómeno produzca lluvias fuertes, inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo en áreas de terreno empinado de Aruba, Bonaire y Curaçao. Igualmente, podrían azotar a Jamaica y las Islas Caimán en los próximos días, según informó el CNH.
Además, se pronostica que este sistema se acerque al oeste de Cuba y entre al sureste del Golfo de México para finales del período pronosticado, que sería el próximo martes en la tarde.
Los centros de monitoreo de Cuba, y aquellos a lo largo de la costa este del Golfo de los Estados Unidos, seguirán de cerca la evolución del fenómeno, que podría cambiar durante el fin de semana.
La depresión tropical Nueve podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas y en huracán para comienzos de la semana entrante. El martes podría pasar por el oeste de Cuba y dirigirse hacia el sur de Florida.
El reporte del CNH, emitido a las 11:00 AM (hora local) del viernes 23 de septiembre, indica que el sábado 24 a las 8:00 PM la tormenta podría estar sobre Jamaica, y el domingo 25, a las 8:00 AM, sobre la zona oriental de Cuba. El lunes 26, a las 8:00 AM, se proyecta que esté sobre la Habana, y a las 8:00 PM del mismo día en Miami.
Hasta el momento, no se han emitido avisos ni vigilancias. Se sabrá más sobre la extensión y ubicación de los impactos mientras se adentra el fin de semana. Los habitantes de las zonas potencialmente afectadas podrían tener que revisar sus preparativos para huracanes.
La depresión tropical Nueve, independientemente del desarrollo que tenga, afectará al norte de Colombia con “fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos dos o tres días”, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
SEGUIR LEYENDO: